jueves, 15 de julio de 2010

La demanda de petróleo aumentará ligeramente el año próximo, según la OPEP

VIENA.- La OPEP prevé que la demanda de petróleo aumentará ligeramente el año próximo, impulsada por una mejora gradual de la economía mundial y una sed creciente de energéticos en los países en desarrollo como China.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 12 miembros, pronosticó el jueves que la demanda de crudo crecerá el próximo año en un 1,2%, o poco más de un millón de barriles diarios.

Eso representa un aumento de 100.000 barriles diarios frente a sus pronósticos para 2010. Los suministros de petróleo existentes y nuevos serán más que suficientes para cubrir la demanda creciente, dijo el cartel en su primera previsión detallada para 2011.

"Como resultado, el mercado del petróleo seguirá bien abastecido, especialmente teniendo en cuenta el aumento constante de la capacidad de producción de crudo", dijo la OPEP en su informe mensual de mercado.

El grupo de productores reiteró su postura de que "factores no fundamentales", como giros en los mercados financieros y no un desequilibrio entre la oferta y la demanda regirán en las oscilaciones del precio del petróleo, actualmente con tendencia alcista.

La OPEP dijo esperar que el crecimiento sea más fuerte fuera de los grandes países desarrollados del mundo, donde dice esperar que la situación económica siga siendo "floja".

Prevé que la demanda provenga más bien de países con el crecimiento más rápido del mundo en desarrollo. China, la India, Oriente Medio y América Latina fueron consideradas como generadoras de gran parte del aumento del apetito por el petróleo.

En cuanto a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, la OPEP prevé que la demanda de gasolina regrese a un "crecimiento normal", pero la organización con sede en Viena advirtió que hay una "incertidumbre considerable" sobre el ritmo del aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario