martes, 20 de julio de 2010

La desaceleración en China favorece reestructuración

PEKÍN.- En un nuevo indicio de que se frena la rápida recuperación de China, el gobierno informó el martes que disminuyó la expansión en la producción industrial y los ingresos de las empresas estatales, al tiempo que las exportaciones bajarán en el segundo semestre.

Un vocero gubernamental dijo que la menor expansión permitirá promover las acciones para volver más eficiente la economía de China, que se caracteriza por un gran consumo de energía. Pero admitió que los exportadores y las empresas pequeñas atraviesan por tiempos más difíciles.

"Tenemos muchas dificultades en acelerar la expansión", expresó Zhu Hongren, portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, durante una rueda de prensa. Pero estimó que la economía debe evitar una "recaída" en el segundo semestre.

El crecimiento económico se frenó a 10,3% respecto al año anterior en el segundo trimestre, en una cifra menor al pujante 11,9% del primer trimestre mientras Beijing disminuía su enorme programa de estímulo económico y palidecía el auge del crédito.

El primer ministro Wen Jiabao dijo la semana pasada que Beijing intervino para contener la expansión a un ritmo más manejable y que intentaría mantener un crecimiento "rápido y permanente".

El crecimiento en la producción industrial fue de 13,7% en junio respecto al año anterior, con una reducción de 2,8% ante la expansión de mayo. La disminución es la declinación mensual más pronunciada en este año, dijo Zhu.

También el jueves, el organismo que supervisa a los mayores bancos, aerolíneas y otras grandes compañías estatales en China dijo que el aumento de los ingresos totales en el primer semestre tuvo una reducción de 4,4% en comparación con los primeros cinco meses.

La Comisión de la Administración y Supervisión de Activos Estatales informó que las 126 empresas que supervisa tuvieron ganancias de 54.300 millones de yuanes (7.900 millones de dólares) en los primeros seis meses del año. No ofreció datos de la expansión de junio ni otros detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario