martes, 6 de julio de 2010

La deuda española perderá la máxima calificación de Moody's, según BofA Merrill Lynch

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's rebajará en dos escalones hasta 'Aa2' el 'rating' de la deuda soberana de España, que actualmente ostenta la máxima calificación posible 'Aaa', a finales de septiembre o principios de octubre, según BofA Merrill Lynch.

En su informe semanal sobre la economía global, considera que la deuda soberana española no podrá evitar perder la única máxima calificación que aún conserva, después de que concluya el periodo de revisión para una posible rebaja puesto en marcha el pasado 30 de junio por Moody's, que podría de devolver el rating a niveles de diciembre de 2001.

En este sentido, considera que, si la calificación de la deuda griega fue rebajada en cuatro escalones hasta 'Ba1' a pesar del plan de trabajo acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), España "tendrá que luchar" para conseguir lo que Moody's espera.

Sin embargo, recalca que la decisión de la agencia no impidió que el Tesoro español adjudicara el 1 de julio 3.501 millones de bonos a 5 años, un millón más que el máximo previsto para la emisión, aunque lo hizo a un tipo marginal del 3,727%, lo que supone 147 puntos básicos más que en la subasta anterior del mes de mayo.

Por otra parte, reconoce que el dato del paro del mes de junio en España, que recogía un descenso en el número de desempleados de 84.000 personas, es "más alentador", y está en consonancia con la mejora del mercado laboral que se está registrando en toda la eurozona.

Así, señala que, pese a las dudas que se despertaron tras la aprobación generalizada en la zona de las medidas de austeridad presupuestaria, menos trabajadores están perdiendo sus puestos de trabajo que a principios de año o que hace doce meses. Sin embargo, espera que la tasa de paro en la zona euro, que en mayo se mantuvo en el 10%, alcance un máximo del 10,2% en el tercer trimestre.

Asimismo, BofA Merrill Lynch destaca que, curiosamente, los dos países que preocupan en mayor medida a los mercados, Grecia y España, registraron una modesta recuperación en el índice de confianza económica, que en España subió 2,3 puntos, hasta los 90,9 enteros, lo que le convirtió en el país de la zona euro con la mejor lectura de confianza en junio.

"Considerando que la lectura de Grecia indica que el índice permanece firmemente en el territorio de la recesión, el nivel de confianza en España y Portugal corresponde más a niveles de crecimiento débil que a los de una recesión abierta", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario