lunes, 5 de julio de 2010

La economía chilena crece un 7,1% en mayo

SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera afirmó el lunes que el incremento económico de 7,1% en mayo pasado, el mayor en cinco años, "demuestra que la economía chilena está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo".

El mandatario comentó el crecimiento del 7,1% en mayo comparado con igual mes del 2009, que superó todas las expectativas del mercado, según el informe del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) divulgado el lunes por el Banco Central.

En la expansión del Imacec, que representa poco más del 90% del PIB, influyeron el dinamismo del comercio minorista y mayorista, transporte, comunicaciones, electricidad, gas y agua, además del sector industrial.

El crecimiento de abril, un 4,6% y el de mayo, un 7,1%, refuerzan la tendencia de que estarían quedando atrás los efectos del terremoto y tsunami que asolaron el centro sur chileno el 27 de febrero, con daños estimados por el gobierno en 30.000 millones de dólares.

Piñera dijo que los dos mayores éxitos en sus cuatro meses de gobierno son haber enfrentado con éxito la emergencia derivada del megaterremoto y tsunami, y el que "hemos vuelto a poner en marcha nuestra economía".

"Vamos a tener un 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro", aseguró Piñera durante una visita a las obras de un centro cultural.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que la cifra del 7,1% "confirma la recuperación de la economía chilena", aunque fue cauteloso respecto a cuánto podría crecer Chile este año, porque explicó que mayo del 2009 fue el peor de toda la crisis económica internacional, por lo que "la base de comparación es muy baja".

Piñera, en tanto, ratificó el compromiso de campaña de que Chile retomará un ritmo de crecimiento de 5 a 6%, y que este año "vamos a crear más que los 200.000 empleos con los cuales nos comprometimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario