miércoles, 14 de julio de 2010

La economía de EEUU entra en una fase delicada y aviva el debate en la Fed

WASHINGTON.- La economía estadounidense ingresó en una fase difícil, en la cual intentará confirmar los progresos de inicios de año, situación que ha generado un intenso debate en el seno de la Reserva Federal sobre nuevas medidas de apoyo.

Las últimas cifras publicadas no dejan duda sobre la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos, que no está en mejor forma que la zona euro.

El más reciente indicador, sobre las ventas minoristas, que había alineado siete meses de aumento entre octubre y abril, retrocedió en junio más que lo que preveían los economistas. Según cifras publicadas este miércoles, bajó un 0,5% cuando se esperaba 0,2%.

"Las ventas se vieron presionadas por la baja de 2,5% en la comercialización de automóviles, señalada por las cifras de los fabricantes hace algunas semanas, así como por el retroceso de 2,0% en el volumen de negocios de las estaciones de gasolina, a causa de una baja de los precios" de los combustibles, explicó Ian Shepherdson, de High Frequency Economics.

Pero fuera de automóviles y gasolina, las ventas minoristas se mantuvieron casi estables en junio (+0,1%), después de una baja neta en mayo (-1,0%).

La ventas minoristas permiten vislumbrar la situación del consumo en Estados Unidos, el tradicional motor de la primera economía mundial y opone actualmente a los que ven el vaso medio vacío y los que lo aprecian medio lleno.

"El aumento de las ventas minoristas excluyendo automóviles en junio es un elemento que alienta las perspectivas para el tercer trimestre, durante el cual los gastos de consumo deberían ser sostenidos por un crecimiento sólido de los salarios y del empleo", dijo Peter Newland, de Barclays.

Pero, a cuatro meses de las elecciones legislativas de medio período en Estados Unidos, su optimismo parece muy minoritario.

"A pesar de todo lo que puedan decir los economistas, se diría que todavía estamos en recesión", respondió el 71% de los estadounidenses a un sondeo publicado el martes por el grupo de información financiera Bloomberg. Se añade a eso el 13% para el cual la economía "está debilitándose" y "volverá a sumergirse en una recesión".

Los hogares perciben sobre todo la permanencia del elevado desempleo. La debilidad persistente de las contrataciones contrasta con las fuertes ganancias que pregonan actualmente las empresas más importantes del país.

La misma es una preocupación diaria para el presidente estadounidense, Barack Obama, y las autoridades monetarias.

La Casa Blanca reivindicó este miércoles el éxito del plan de reactivación promulgado en febrero de 2009, con tres millones de empleos "creados o salvados". Pero su rango de acción es muy reducido debido a pesadas limitaciones presupuestarias.

La Reserva Federal (banco central, Fed) mantiene su tasa directriz estable -cerca de cero- desde diciembre de 2008 y sus programas excepcionales de apoyo al sector financiero expiraron en su mayoría en la primavera. ¿Debe lanzarlos otra vez? Sus dirigentes no se ponen de acuerdo.

Se pudo apreciar la posición de los dirigentes de la Fed este miércoles cuando se divulgaron las actas de la reunión de junio del Comité de Política Monetaria, que muestran a un banco central menos optimista sobre las perspectivas del crecimiento y el empleo en Estados Unidos.

Debido a ello vislumbra nuevas medidas de apoyo a la economía de ser necesarias.

Sus dirigentes afirmaron "que además de continuar concibiendo y sometiendo a prueba instrumentos para salir del periodo de política monetaria inhabitualmente flexible, el comité tendría la necesidad de examinar si las nuevas medidas de apoyo podrían volverse oportunas si las perspectivas empeoran sensiblemente".

Aunque tales medidas no son garantizadas, ya que la Fed emplea el condicional. Y, agrega que los cambios en las perspectivas son "relativamente limitados".

Menor previsión de crecimiento

La Reserva Federal redujo el miércoles su previsión para el crecimiento de la economía estadounidense este año, en vista de la reciente desaceleración en el ritmo de recuperación.

La Fed espera ahora que la economía crezca en un rango del 3,0 al 3,5 por ciento este año, por debajo del rango de un 3,2 a un 3,7 por ciento que esperaba anteriormente.

Para la tasa de desempleo, se espera ahora que en 2010 se sitúe entre un 9,2 a un 9,5 por ciento, frente a un rango del 9,1-9,5 por ciento calculado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario