lunes, 12 de julio de 2010

La economía española espera los dividendos de la victoria en el Mundial de Fútbol

MADRID.- España, en plena depresión económica, espera tocar los dividendos de su victoria en el Mundial de fútbol pero, más allá de la euforia reinante, el desempleo bate récords y el crecimiento no despega.

"Ganar un Mundial desde luego es una prueba de que cuando nos proponemos algo lo conseguimos y que además nos crecemos ante las dificultades. Todo eso es bueno, la confianza en nuestro país dentro y fuera", aseguró este lunes la ministra de Economía del Gobierno, Elena Salgado.

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, había indicado el jueves pasado que habría que revisar al alza el PIB (Producto Interior Bruto) español para 2010 en caso de victoria de 'La Roja'. El Gobierno apuesta por el momento por una contracción de la actividad del 0,3% con respecto a 2009.

Golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 conjugado con la crisis financiera internacional, España se debate para salir de la recesión, con una modesta alza del PIB de 0,1% en el primer trimestre de 2010.

El índice de desempleo se eleva a 20%, récord de la zona euro, el déficit explotó a 11,2% del PIB y los observadores estiman que el país afronta varios desafíos para salir de la crisis: reformar su mercado laboral y su sistema bancario y contener su gasto público.

Pero la victoria podría aliviar de manera temporal los males españoles, por ejemplo gracias a un impulso en el consumo de los hogares.

El triunfo "puede ayudar al consumo", estima Josep-Maria Sayeras, economista en Esade, advirtiendo al mismo tiempo que de todos modos "hay muchas nubes en el horizonte".

"Cuando una sociedad está feliz, siempre se traslada al consumo", declaró Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación española de Comercio, que agrupa cerca de 450.000 comerciantes minoristas.

"Seguro que el consumo va a aumentar. No sabemos en que cuantía", agregó.

Un estudio del banco ABN Amro efectuado con ocasión del Mundial 2006 evocaba un aumento del 0,7% en el crecimiento proyectado para el campeón, una cifra que parece demasiado ambiciosas para varios economistas.

Un elemento que podría frenar el entusiasmo de los consumidores es que el endeudamiento privado español ya es elevado, del 178% del PIB, y que la mala situación del empleo debería limitar el consumo.

Según un estudio del gabinete Nielsen, la confianza de los consumidores alcanzó en el segundo trimestre del año un nivel bajo récord.

Un sector económico que podría aprovechar el efecto del Mundial es el del turismo, que aporta el 10% del PIB. España es el tercer destino turístico detrás de Francia y Estados Unidos.

"Es muy positivo para el turismo", declaró Marcio Favilla, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

"En la promoción turística, la imagen positiva es muy importante", explica Favila, agregando que ciudades como Barcelona y Madrid, que albergan a los dos equipos más grandes del país, deberían "capitalizar la victoria lo más temprano posible".

Llegada a Madrid desde Sudáfrica

El capitán de la selección española, Iker Casillas, levantó la Copa del Mundo al cielo de Madrid, apenas pararse el avión en que viajaba "La Roja" frente al antiguo Pabellón de Estado del madrileño aeropuerto de Madrid-Barajas.

"La Roja" llegó en vuelo 2801 de Iberia, aterrizando a las 14.40 horas de hoy en Barajas con los flamantes campeones del mundo de fútbol, que han sido recibidos por varios centenares de trabajadores del aeropuerto y por los bomberos que han hecho un círculo de agua sobre el avión como señal de bienvenida.

Nada más llegar el avión, el comandante ha asomado sendas banderas de España por la ventanilla del aparato, que luce el lema "Orgullosos de nuestra selección. Campeones".
Al abrirse la puerta de la aeronave, ha sido Iker Casillas el primero que ha salido a la escalerilla con la Copa, junto al seleccionador, Vicente del Bosque, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Tras elevar la Copa y cedérsela a Del Bosque, que inicialmente se mostró reacio a recibirla, Casillas descendió por la escalerilla del avión con el trofeo conquistado, volviéndolo a levantar en varias ocasiones y seguido por el resto de integrantes de "La Roja".

A continuación, la selección se acercó a la zona donde estaban los medios informativos, donde posaron para las fotos que inmortalizarán este momento.
Con banderas y camisetas de la selección española, empleados de AENA, de las compañías aéreas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros, han aguantado bajo un fuerte sol la llegada de los futbolistas en la plataforma de Barajas, mientras coreaban distintas consignas de celebración de la victoria y hacían sonar las vuvuzelas.
Se han unido a las decenas de periodistas que, desde primera hora de la mañana, esperaban en el antiguo Pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas la llegada del vuelo, que se ha retrasado más de tres horas sobre el horario previsto.
Los futbolistas han sido recibidos por dos grandes carteles de 42 metros con el lema "Bienvenidos a un país más feliz. ¡Gracias!".

Visita al Palacio Real

El Palacio Real ha sido la primera parada de la selección española. La recepción ha tenido lugar en el 'Salón de columnas'. Allí todos los jugadores han recibido el saludo de la Familia Real. Especialmente emotivos han sido los abrazos de Don Juan Carlos a Iker Casillas, Vicente del Bosque, Xavi, Villa, Iniesta y Puyol.

Después, don Juan Carlos, en unas emotivas palabras, ha asegurado que el título ganado en Sudáfrica es "un triunfo bien merecido de una selección excepcional que ha hecho realidad el sueño de todos los españoles".

El Rey quiso agradecer la "emoción", "ilusión" y "orgullo" que la 'Roja' ha creado en toda la población. "Nos habéis hecho vibrar a todos, proyectando el nombre de España en el mundo. Estos son los sentimientos que, como Rey, os traslado con el mayor de los abrazos, con toda mi gratitud y mi más afectuosa enhorabuena", valoró don Juan Carlos.

"Sois un ejemplo de deportividad, nobleza, buen juego, trabajo en equipo y ahí tengo que dar la enhorabuena a Vicente del Bosque, que, aunque sé que no le gusta aparecer por ahí, siempre tendrá mi reconocimiento", continuó diciendo el monarca.

"Sois un ejemplo de espíritu de superación para las nuevas generaciones, habéis demostrado la capacidad de España para lograr juntos los éxitos que nos propongamos", añadió.
"Gracias campeones, en nombre de toda España y de todos los españoles. Gracias por vuestro ejemplo y por vuestro espíritu. ¡Viva la selección española, viva España!", concluyó.

Visita al Palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado la enhorabuena en su discurso "a los campeones y a España por este triunfo histórico" y ha afirmado que "esta es la victoria de los 23 jugadores, pero detrás han tenido la fuerza unida de todos los españoles para que España brille con fuerza en todo el mundo".

"Han ganado por ser los mejores, por jugar en equipo, por el juego limpio y por esa buena actitud y saber estar en el campo y fuera del campo", ha añadido.

Zapatero también tuvo palabras de elogio para el seleccionador nacional Vicente del Bosque, del que dijo ha representado con dignidad a todos los españoles.

"Todos los españoles te hemos admirado por tu serenidad, fuerza, templanza y educación. Nos has representado con dignidad a todos los españoles".

Los colores de España en el 'Empire State' de N.Y.

El Empire State Bulding, de Nueva York, ha celebrado la victoria de España iluminando de rojo y amarillo toda su cúpula. Los neoyorquinos han vibrado así con los colores de la Roja.

Su ilusión se ha llegado a ver del otro lado del East River, en el barrio de Queens ,y la fiesta se ha aderezado con una pantalla gigante acompañada por fuegos artificiales lanzados sobre el río Hudson.

El cambio de tonalidad cogió a los ciudadanos por sorpresa. Este lunes también rendirán así homenaje a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario