miércoles, 14 de julio de 2010

La economía española habría vuelto a crecer en el segundo trimestre , según Zapatero

MADRID.- Los últimos indicadores macroeconómicos de la economía española apuntan a que el Producto Interior Bruto habría vuelto a crecer en el segundo trimestre, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"(Los últimos datos apuntan) a que previsiblemente hayamos crecido nuevamente en el segundo trimestre", dijo Zapatero al inicio del debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Con estos datos, que confirman que la economía española salió en el primer trimestre de una recesión que duró tres trimestres, el Gobierno mantiene las previsiones de crecimiento para 2010.

"Esperamos crecimientos intertrimestrales positivos y neutros (este año) y una tendencia apreciable a mejorar en el último trimestre del año también en el empleo", dijo Zapatero.

El Ejecutivo prevé para 2010 un descenso del PIB del 0,3 por ciento.

"La crisis económica sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y del Gobierno", dijo el presidente en su primera intervención en el debate.

Otro tema que trató el dirigente socialista fue la "necesaria" reforma del sistema público de pensiones ante el envejecimiento de la población. Zapatero recordó que el Gobierno ha remitido al Pacto de Toledo una serie de propuestas entre las que se incluye un documento que contempla la prolongación de la vida laboral.

"Los campos sobre los que es posible actuar están bien definidos, la elevación de la edad legal de jubilación de forma progresiva y en un periodo de 12 años de los 65 años de la actualidad hasta los 67 años", dijo.

El presidente señaló que el sistema público de pensiones no supone un problema en la actualidad pero sí planteará retos importantes en el futuro ante los cambios demográficos.

"En el caso de España el envejecimiento de la población no será menos agudo. Las previsiones demográficas indican que en 2050 habrá 1,7 personas en edad de trabajar por cada persona con edad superior a los 65 años, frente a las casi 4 de la actualidad", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario