jueves, 29 de julio de 2010

La gran banca española gana un 10% menos hasta junio por las mayores provisiones

MADRID.- Los cinco grandes de la banca --Banco Santander, BBVA, 'la Caixa', Caja Madrid y Banco Popular-- lograron un beneficio conjunto 8.423 millones en los seis primeros meses de 2010, lo que supone un 10% menos respecto al mismo periodo de 2009 (9.310 millones).

Las entidades optaron por la prudencia durante el primer semestre del año y continuaron su lucha por contener la creciente morosidad y destinar parte de sus resultados a engordar las dotaciones para hacer frente a futuras insolvencias.

Pese al descenso de los beneficios en todos los casos, las cinco mayores entidades españolas se mostraron optimistas sobre su fortaleza para afrontar la segunda parte del ejercicio, que se presenta, según el consenso, más difícil que la primera.

El Santander lideró una vez más el ranking de ganancias con un beneficio atribuido de 4.445 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,6%. A continuación, se situó BBVA, que ganó 2.527 millones de euros, un 9,7% menos.

'La Caixa' obtuvo un resultado de 902 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que arroja una caída del 7,5%, mientras que Banco Popular registró un beneficio de 354 millones de euros, un 20% menos.

Por último, Caja Madrid cerró el primer semestre del año con un beneficio de 195 millones, lo que significa un fuerte descenso del 66% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Una vez finalizada la primera fase del proceso de reestructuración financiera, con las fusiones de cajas de ahorros encarriladas, las entidades se enfrentan a un nuevo escenario en el que se reducirá significativamente el número de oficinas de la red comercial.

Tanto Santander como BBVA prevén aprovechar el proceso de reorganización, centrado en las cajas de ahorros, para ganar cuota de mercado, al tiempo que Popular también estudiará las oportunidades de operaciones que surjan en el sector de las cajas para crecer.

La entidad que preside Emilio Botín no descarta la posibilidad de entrar en el capital de las cajas de ahorros, toda vez que la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca) abre la puerta a esta posibilidad.

Los tres mayores bancos no esperan una gran mejora en términos macro durante la segunda mitad del año, con la atonía del crecimiento, de la inversión y del crédito, a falta de demanda solvente, a lo que se suma la cerrazón de los mercados mayoristas para obtener financiación.

La publicación de las pruebas de estrés realizadas al sistema financiero español han contribuido a restaurar la confianza de los mercados, tal y como refleja el éxito de las últimas subastas del Tesoro, y las emisiones de deuda a medio plazo de bancos como BBVA y Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario