miércoles, 14 de julio de 2010

La Ley de Recuperación económica de Obama crea tres millones de empleos

WASHINGTON.- La Ley de Recuperación económica (Recovery Act) aprobada por el Gobierno de Estados Unidos ha permitido un aumento del empleo de alrededor de tres millones de puestos de trabajo, según anunciaron hoy el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer.

El informe trimestral que analiza el impacto de la ley afirma que ésta es la responsable de la creación en el segundo trimestre de 2010 de entre 2,5 millones y 3,6 millones de empleos y apunta que sitúa a la economía estadounidense "en el camino correcto" para alcanzar el objetivo de 3,5 millones de puestos de trabajo a finales de año.

Asimismo, la Casa Blanca estima que estas medidas de estímulo han incrementado el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el segundo trimestre de 2010 entre un 2,7% y un 3,2%, datos que son muy similares a los ofrecidos por otros analistas, como la Oficina Presupuestaria del Congreso.

El informe además apunta que los estímulos económicos que aporta esta legislación han alentado la inversión de 280.000 millones de dólares (219.000 millones de euros) en el sector privado y los gobiernos locales, lo que ha permitido una mayor creación de nuevos puestos de trabajo.

En este línea, también destaca que los gastos en determinadas áreas como infraestructuras, energías limpias y tecnología de las comunicaciones se incrementaron en aproximadamente el 50% entre el primer y el segundo trimestre de 2010.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, destacó que no se trata de realizar una gran inversión pública, sino de conseguir que la economía crezca dándole el impulso inicial. Además, cree que, si no fuera por estas medidas, la economía estadounidense apenas hubiera crecido en este periodo.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer, afirmó que la Ley Recuperación "parece estar estimulando la inversión privada y la creación de empleo en un momento en el que la economía lo necesita más que nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario