martes, 13 de julio de 2010

La nueva superficie comercial se redujo en España un 76% en 2009

MADRID.- El mercado español de centros comerciales inauguró en 2009 una superficie bruta alquilable (SBA) de 320.682 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a la nueva superficie incorporada el año anterior.

De este modo, la SBA total creció sólo un 2,4%, hasta 13,55 millones de metros cuadrados, frente al incremento del 11% del año anterior, según el informe de DBK 'Centros comerciales. Mercado ibérico'.

El estudio pone de manifiesto que el sector mantendrá este año en España el freno en el crecimiento de la SBA, con un aumento estimado de en torno al 2%.

La consultora pronostica a corto plazo una prolongación de la tendencia de paralización o aplazamiento de proyectos de inversión en el sector a causa de la caída de la ocupación y de la dificultad para alquilar los locales, lo que está provocando un descenso de los precios de arrendamiento.

Según el informe, el número de centros comerciales en el mercado ibérico alcanzará los 700 a finales de 2010, lo que supone la incorporación de 21 nuevos centros a lo largo del año (once en España y diez en Portugal).

Con estos proyectos, se prevé una variación de la SBA en el conjunto del mercado ibérico inferior al 4%, hasta 17,5 millones de metros cuadrados. En Portugal se estima un incremento de en torno al 8% y en España, de alrededor del 2%.

A finales de 2009 operaban en este mercado 679 centros comerciales, 529 en España y 150 en Portugal. La SBA se incrementó sólo un 3,8% en 2009, frente al crecimiento cercano al 12% contabilizada en el año anterior.

En este contexto, la nueva superficie experimentó un fuerte descenso (-64%) y se situó en el conjunto del mercado ibérico en poco más de 610.000 metros cuadrados, frente a los cerca de 1,7 millones de 2008.

La estructura empresarial en España se caracteriza por la atomización de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas en términos de superficie bruta alquilable en propiedad concentran únicamente el 15% de la superficie total. En Portugal, por el contrario, se registra una notable concentración, situándose la cuota global de los cinco primeros operadores por encima del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario