jueves, 15 de julio de 2010

La OIT advierte de que el paro de larga duración sobre los jóvenes puede tener un efecto "devastador"

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy de que, con la crisis, el paro de larga duración entre los jóvenes ha aumentado en todos los países, especialmente en España y Estados Unidos, y alertó del impacto "devastador y persistente" que podría tener esta situación si no se adoptan medidas.

"Si no se toman medidas, la situación de los jóvenes será insostenible, amenazando la cohesión social", avisa la OIT en un informe titulado 'El empleo juvenil en crisis'.

Desde que ésta estalló, la tasa de paro juvenil ha aumentado más de siete puntos, el aumento más brusco en dos años jamás registrado, de tal forma que ya supera el 21% de media en todos los países en los que hay datos disponibles.

Según la OIT, desde comienzos de 2007, más del 22% del aumento del número de parados es atribuible a los jóvenes de entre 15 a 24 años, que ahora representan cerca del triple del nivel promedio de los adultos mayores de 24 años.

La OIT reconoce que muchos países han adoptado medidas para apoyar a los jóvenes. Sin embargo, precisa que la preocupación por los crecientes déficit presupuestarios están suscitando el debate de su deben ponerse en marcha, reducirse o eliminarse por completo.

En este sentido, la OIT advierte de que este enfoque de reducción de costes mejoraría los balances fiscales a corto plazo, pero se haría a riesgo de perpetuar los resultados negativos sobre el empleo juvenil a largo plazo.

Así, la organización aconsejó que los planes de consolidación fiscal se lleven a cabo con "cautela", tanto en su ritmo como en su contenido. "Es posible apoyar el empleo y al mismo tiempo alcanzar objetivos fiscales y sociales a largo plazo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario