martes, 20 de julio de 2010

La periferia de la zona euro emite deuda con éxito

BRUSELAS.- Irlanda vendió el martes 1.500 millones de dólares en bonos soberanos, ignorando la rebaja de su calificación de crédito dispuesta el lunes por la agencia Moody's, mientras que España y Grecia no tuvieron problemas para encontrar compradores para sus papeles a corto plazo.

Aunque las primas exigidas por el mercado siguieron siendo elevadas, las tres exitosas colocaciones de deuda mostraron que los temores sobre una posible falta de pagos en la deuda de la región se están moderando y sugieren que las pruebas de resistencia a los bancos que se publicarán el viernes mostrarían un saludable estado del sistema financiero.

Los costes de endeudamiento han subido de forma drástica en los países de la periferia de la zona euro desde el inicio de la crisis del bloque, y Grecia e Irlanda tuvieron que pagar mayores rendimientos el martes que en subastas anteriores.

Por el contrario, los rendimientos de los bonos del tesoro español retrocedieron.

"Lo clave, como vimos la semana pasada en España, es que los países de la periferia no tienen dificultades (para recaudar) fondos en el mercado", dijo Oliver Mangan, economista de AIB Global Treasury en Dublín.

España, que la semana pasada detuvo una racha ascendente en sus costes de financiación en el mercado con la venta de 3.000 millones de euros en papeles a 15 años, no tuvo grandes problemas el martes para colocar 5.970 millones de euros en papeles a 12 y 18 meses.

Las ventas de deuda en Grecia, Portugal e Italia también tuvieron sólidas respuestas de los inversores la semana pasada.

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, dijo que la colocación de las letras ponía de manifiesto el aumento de la confianza en el país y añadió que las pruebas de resistencia bancarias deberían reforzarla.

Europa está sometiendo a prueba a 91 bancos de 20 países para saber cómo harían frente a otra crisis económica y a las pérdidas derivadas de los bonos soberanos, en un esfuerzo por restablecer la confianza después de que la crisis griega sacudiera a los mercados y desatara temores sobre los activos europeos.

Varias fuentes han señalado que los mayores bancos de Alemania superarán las pruebas sin problemas, y los analistas señalan que un resultado positivo del estudio el viernes dará cierto alivio a los costes de financiación para los países de la periferia de la zona euro.

"Hay rumores tan fuertes respecto a que las pruebas van a ser razonablemente positivas que la suposición será que los diferenciales de rendimiento se reducirán", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Bloxhm Stockbrokers en Dublín.

A diferencia de Grecia, Irlanda no se enfrenta a más vencimientos de su deuda este año y la fuerte subasta del martes en papeles para el 2016 y 2020 asegura que el país cubrirá sus necesidades de financiación hasta el segundo trimestre de 2011, según la agencia de gestión de deuda.

Con un 90 por ciento de su emisión de 20.000 millones de euros para este año de lado, Dublín también está bien posicionada para obtener financiación el próximo año y ha dicho que quiere recaudar ahora 5.000 millones de euros para pagar el vencimiento de un bono en 2011.

Pero el rendimiento medio del bono referencial 2020 en la operación del martes se elevó al 5,537 por ciento, desde el 4,688 por ciento pagado en abril, reflejando los comentarios de la semana pasada del encargado de la deuda del país que señalaban que el diferencial de los bonos irlandeses frente a los alemanes era "decepcionantemente elevado".

En la emisión del martes, el rendimiento promedio del bono 2016 cayó levemente a un 4,496 por ciento, desde el 4,521 por ciento de la última subasta comparable de junio.

El diferencial de los bonos irlandeses a 10 años contra sus equivalentes de referencia alemanes se estrechó a 284 puntos base después de cerrar en 299 puntos base el lunes.

El rendimiento promedio en la venta española de papeles a 12 meses fue de 2,221 por ciento, desde el 2,303 por ciento en una operación similar del 25 de junio, y de 2,331 por ciento desde el 2,837 por ciento en los títulos a 18 meses.

El diferencial equivalente para los bonos griegos fue de 793 puntos base desde los 796 puntos del lunes, después de que el país superara su segunda prueba en el mercado tras un acuerdo de rescate con el FMI y la UE en mayo, vendiendo 1.950 millones de euros en notas a 13 semanas.

La subasta para financiar bonos vencidos fue cubierta, pero Grecia tuvo que pagar un rendimiento del 4,05 por ciento, frente al 3,65 por ciento en una operación del 20 de abril. El ratio de oferta de cobertura fue de 3,85 frente al 4,61 en la venta de abril.

Los costes de financiación de Grecia se mantuvieron por debajo del 5,0 por ciento que paga el país bajo el acuerdo por 110.000 millones de euros con la Unión Europea y el FMI.

Portugal intentará vender 1.250 millones de dólares en papeles a 12 meses el miércoles, mientras que Alemania subastará 4.000 millones de euros en bonos 2042 y 1.000 millones de dólares en papeles 2020 protegidos contra la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario