viernes, 30 de julio de 2010

La pobreza en Uruguay afecta al 20,9% de la población

MONTEVIDEO.- La incidencia de la pobreza en Uruguay disminuyó un 1,5 por ciento en 2009 respecto al año anterior y afecta al 20,9 por ciento de la población, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay difundido hoy.

Esa cifra de pobreza, que considera a las personas cuyos ingresos son inferiores al costo de la canasta básica de alimentos y servicios, es 13,5 puntos porcentuales más baja que en 2006.

El INE señaló además que el número de hogares por debajo del umbral de la pobreza se calcula en un 14,7%, 2,2 puntos menos que en 2008 y 11 respecto a 2006.

La pobreza en Uruguay se concentra fundamentalmente en las pequeñas localidades urbanas del interior del país, donde el 25,4% de la población es pobre, así como en Montevideo (24%).

Por el contrario, en las zonas rurales la pobreza tiene una incidencia del 9,6%.

En cuanto la indigencia, que considera a las personas que no ingresan lo suficiente para cubrir la canasta alimentaria básica, afectó en 2009 al 1,6 por ciento de la población, una caída del 1,1 por ciento respecto a 2006.

La cifra de los hogares indigentes en Uruguay fue del 0,8 por ciento en 2009.

El INE resaltó en su informe que son los niños y los adolescentes las personas más afectadas por la pobreza y la indigencia, mientras que son los hogares con una mujer como jefe de familia los que presentan un mayor nivel de indigencia.

En ese sentido, la imagen robot de los hogares pobres de Uruguay apunta que son las familias monoparentales dirigidas por una mujer, con un promedio de cuatro hijos menores las que se encuentran en mayor proporción por debajo de la línea de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario