domingo, 4 de julio de 2010

La presidencia belga de la Unión Europea quiere pactar los impuestos a la banca

BRUSELAS.- Bélgica, que asumió el 1 de julio la presidencia rotativa de la Unión Europea, desea un acuerdo del bloque sobre un impuesto a los bancos para final de año, dijo el ministro de Finanzas, Didier Reynders, en una entrevista publicada el domingo.

El bloque está considerando un tributo a los bancos para asegurar los costes de cualquier futuro rescate y también estudia un impuesto a las transacciones financieras, incluso aunque los líderes del Grupo G-20 no lograron acordar ninguno de esos planes en junio.

"Estamos presionando por un acuerdo político para final de año", dijo Reynders al diario italiano La Stampa cuando fue consultado sobre sus planes para un impuesto a los bancos.

"Si estamos hablando sobre transacciones financieras, creemos que esto debe concentrarse en movimientos ultra rápidos que no generen un valor real en las ventas a corto plazo", dijo Reynders, ministro del saliente Gobierno en Bruselas.

Las charlas de coalición en Bélgica están en curso después de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

Un tributo a las transacciones no debería incluir los ahorros tradicionales como depósitos bancarios, indicó Reynders.

Además, existe una necesidad de cautela sobre la aplicación de más impuestos a los bancos, ante la aparición de nuevos requerimientos bajo las reglas internacionales de capital Basel 3.

"Podemos ir y afectar los fondos de los bancos pero no olvidemos que son los bancos los que financian a la economía. Tiene que haber un equilibrio", declaró.

Los líderes de la UE ordenaron en mayo a sus ministros de Finanzas que trabajaran en detalles del nuevo arancel bancario. El Ejecutivo de la Unión Europea ha señalado que estudiará un impuesto a las transacciones financieras.

Respecto a las políticas económicas de la UE, Reynders dijo que se debían proteger los empleos y el medio ambiente.

Sobre la deuda y el déficit público, estimó que las reglas del pacto de estabilidad deben ser aplicadas con el mismo rigor a todos los estados de la UE y que las sanciones deben ser automáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario