lunes, 12 de julio de 2010

La recesión británica, peor de lo que se pensaba

LONDRES.- La recesión de Reino Unido fue incluso más profunda de lo que se pensaba y la economía también podría haberse contraído en el primer trimestre de este año si no fuera por el enorme gasto estatal, según datos conocidos el lunes.

La Oficina Nacional de Estadísticas dejó su estimación original de crecimiento del primer trimestre sin cambios en un 0,3 por ciento, con lo que la variación anual permaneció en una caída del 0,2 por ciento.

Reino Unido enfrenta perspectivas dispares para el segundo trimestre, después de que se conociera al mismo tiempo que la producción de servicios se contrajo un 0,3 por ciento en abril, la peor caída desde enero.

Durante el primer trimestre, la mayor alza en el gasto gubernamental desde el cuarto trimestre de 2008 agregó un 0,4 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB), junto con una contribución del 0,9 por ciento a la formación bruta de capital, que ayudó a compensar un descenso del 0,9 por ciento en el comercio neto.

Las importaciones crecieron pero las exportaciones cayeron en casi igual medida.

Las cifras sugieren que se necesita un repunte mayor en las exportaciones británicas para mantener el crecimiento, cuando los ya anunciados recortes en el gasto público comiencen a hacer efecto este año.

"La depreciación de la libra esterlina no ha podido impulsar la actividad económica del Reino Unido", comentó James Knightley, economista de ING. "Mientras la austeridad fiscal se intensifica y el crecimiento del gasto del consumidor todavía cae, hay una razón significativa para preocuparse por las perspectivas de crecimiento del Reino Unido".

La libra profundizó su caída contra el euro y el dólar tras las cifras, y los operadores asumían que estos datos postergarían una eventual alza en las tasas de interés del Banco de Inglaterra.

Como parte de una revisión anual mayor de los datos de PIB de los trimestres anteriores, la agencia estadística dijo que la economía británica se contrajo un 6,4 por ciento entre el segundo trimestre de 2008 y el tercero de 2009, más del 6,2 por ciento estimado originalmente.

La agencia dijo que esto ocurrió debido a que el crecimiento de comienzos de 2008 había sido más débil de lo que se pensaba, lo que magnificó el tamaño de la contracción posterior.

La caída resultante fue la más grande de que se tenga registro desde 1955 y borró un total de 22.000 millones de libras de la economía, 2.000 millones más de lo que se calculaba.

La oficina también informó los datos de cuenta corriente del primer trimestre, que mostraron que el déficit británico con el resto del mundo se amplió a 9.628 millones de libras en los primeros tres meses de 2010, más del doble de lo esperado y comparado con un superávit de 521 millones de libras del cuarto trimestre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario