domingo, 25 de julio de 2010

La situación china afecta el mercado de commodities

PEKÍN.- La desaceleración moderada del crecimiento económico de China, está repercutiendo en los mercados globales debido al crucial rol del país como comprador de materias primas.

Un análisis del diario The Wall Street Journal dice que cuando el gobierno chino empezó a frenar la expansión de su mercado inmobiliario, a mediados de abril, los precios globales del aluminio han caído 18%; los del cobre 13%; los del plomo 19% y los del níquel, 27%, aunque sus cotizaciones se han estabilizado en las últimas semanas.

Agrega que el precio del acero en China ha descendido 15% durante este período y los analistas prevén que podrían producirse nuevos declives, a medida que el gigantesco sector de la construcción de China pierde fuerza, un sector cuyo auge tuvo un papel fundamental en la demanda de bienes básicos.

Esta situación – agrega el Journal – ha beneficiado hasta ahora a países exportadores de recursos naturales como Australia, Canadá y gran parte de América Latina y África. Analistas señalan que la importación de materias puede bajar aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario