martes, 27 de julio de 2010

La tasa española de paro se situará en el 19,8% en el tercer trimestre

MADRID.- La tasa de paro se situará en el 19,8% en el tercer trimestre del año, la más alta de la UE tras registrar el mayor incremento interanual (1,8%), según se desprende del Euroíndice Laboral Adecco-IESE (EIL).

La población activa, por su parte, aumentará en 108.000 personas (0,5%), el mejor resultado en cuatro meses, mientras que el incremento interanual del número de desempleados será del 10,7%, el más bajo en casi tres años y equivalente a 440.000 personas.

Aún así, la ocupación caerá en 332.000 plazas (-1,8%) volviendo así a los niveles de marzo de 2005, lo que supone, según Adecco, que la economía española no ha sido capaz de crear puestos de trabajo en cinco años y medio.

A pesar de las cifras de España, Adecco cree que la gradual estabilización que está atravesando el mercado laboral europeo se reflejará en el desempleo, ya que la tasa global de paro de septiembre será levemente inferior a la del primer trimestre (9,9% frente al 10,1%).De hecho, el grupo de parados experimentará en la UE un aumento interanual de 933.000 personas, el más suave en dos años.

La destrucción de empleo, por su parte, arrojará variaciones interanuales "más suaves" en el tercer trimestre, aunque no se detendrá. Así, la pérdida conjunta de empleo en los países observados será de 249.000 ocupaciones en septiembre, un 0,2% menos.

La moderación de los recortes de puestos de trabajo animará a que más gente decida sumarse a buscar empleo, por lo que la población económicamente activa ganará algo de fuerza, con un aumento de 684.000 personas, un 0,4% más. Al mismo tiempo, el contingente de personas sin ocupación experimentará un aumento interanual de 933.000 personas, un 5,7% más, el más suave en dos años.

Según Adecco, la dinámica más extendida en Europa será la de una creación de empleo "insuficiente" para satisfacer a la totalidad de personas que decidan sumarse al mercado de trabajo, lo que supondrá un incremento del paro.

En el tercer trimestre, el colectivo de menores de 25 años perderá 154.000 empleos en términos interanuales (un 1% menos), el recorte "menos perjudicial en dos años". Por su parte, los adultos experimentarán un descenso de apenas 95.000 ocupaciones (un -0,1%).

Así, la tasa de desempleo de adultos será del 8,4%, cuatro décimas menos, mientras que la tasa de paro juvenil alcanzará el 22,1%, seis décimas por encima del registro de marzo y cerca de los niveles de 1994.

España volverá a experimentar los peores resultados, con la eliminación de 109.000 plazas de menores de 25 años (-7,8%) y de otras 223.000 ocupaciones de adultos (un 1,3% menos). De hecho, contará con los mayores niveles de paro en los dos grupos de edad, con una tasa del 41,5% para el desempleo juvenil y del 17,4% para los adultos.

Adecco también valora la evolución del mercado laboral en el primer trimestre del año y durante los dos últimos años y concluye que, desde el primer trimestre de 2008, tres de cada cuatro empleos perdidos han sido eliminados en España, Reino Unido, Italia, Estonia, Lituania y Letonia. De hecho, los más de dos millones de empleo eliminados en España equivalen a casi el 42% de las plazas destruidas en la UE-25.

El Euroíndice Laboral que elabora Adecco se ha reducido un 1,2% interanual y se ha situado en 66,2 puntos. Alemania, Francia, Polonia y Portugal han conseguido una mejoría interanual, mientras que España, Italia y Reino Unido han prolongado su tendencia descendente. De hecho, España ha sufrido el recorte más severo por sexta vez consecutiva, ya que se ha hundido un 6%, hasta 59 puntos.

En comparación con el primer trimestre de 2009, todos los países han reducido sus niveles de ocupación y ninguno ha reducido su tasa de desempleo. Sin embargo, la generalización de las ganancias de productividad laboral y la moderación de los salarios reales permitirán una "visible recuperación" del EIL en el tercer trimestre.

De hecho, Adecco cree que el indicador regresará al área de valores buenos, con 72,2 puntos, elevándose un 8,8% respecto de su valor del mismo trimestre de 2009. Todos los países analizados mejorarán sus respectivos EIL, con la única excepción de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario