miércoles, 14 de julio de 2010

La Unión Europea pide a Brasil un acuerdo equilibrado con Mercosur

BRUSELAS.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el miércoles que intentará este semestre, durante la presidencia del Mercosur, en concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pero ese bloque avisó que el entendimiento es difícil y requerirá de una propuesta "equilibrada".

El portugués José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, recordó que cualquier entendimiento debe satisfacer a los 27 países que integran el bloque, al concluir en Brasilia la cuarta cumbre Brasil-UE.

Lula recordó que Brasil asumió este mes la presidencia rotativa del Mercosur, la unión aduanera que reúne también a Argentina, Paraguay y Uruguay, y que en este período intentará convencer al presidente francés Nicolas Sarkozy de ceder en los reclamos sudamericanos de apertura en el mercado agrícola de la UE.

"Yo conozco históricamente el peso que los agricultores tienen en la política francesa, eso tiene que ser respetado (pero) tenemos que tratar de convencerlos de que Brasil puede ofrecerles productos agrícolas baratos de muy buena calidad, sin subsidios", expresó Lula.

Mercosur ha reclamado una apertura del mercado común europeo en materia agrícola para alcanzar un acuerdo, y esa demanda contribuyó con el colapso de las negociaciones de las dos partes en 2006, y solo fueron retomadas este año.

Francia es el país que más ha defendido el mantenimiento de la actual política agrícola común, que subsidia la producción agrícola y dificulta la entrada de productos importados.

Por su parte, el jefe de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, reconoció que hay sectores sensibles en él viejo continente y que no será fácil satisfacer a todos frente a las demandas del Mercosur.

"Esperamos que Mercosur avance una oferta que responda a nuestras ambiciones, que pueda hacer propuesta a los 27 países que globalmente sea muy positiva para que podamos atender las presiones de los sectores que se sienten afectados", expresó Durao Barroso.

No obstante, el dirigente de origen portugués reconoció que la UE tiene interés en un entendimiento con Mercosur, del que dijo tiene un producto interno bruto combinado superior al de potencias emergentes como Corea del Sur, India o Rusia, con inversiones europeas más altas que las de China, India y Rusia juntos.

"Nosotros podemos llegar a un acuerdo si hubiera un compromiso equilibrado", remarcó Durao Barroso. "El mundial de fútbol siempre fue ganado por un país de la Unión Europea o del Mercosur, entonces si siempre ganamos el mundial, ¿no somos capaces de alcanzar un acuerdo histórico?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario