viernes, 23 de julio de 2010

Las acciones suben en Wall Street tras las pruebas a bancos europeos

NUEVA YORK.- Los inversionistas volvieron el viernes a comprar acciones ante las alentadoras noticias del estado de la economía, esta vez provenientes de los bancos europeos.

Los reguladores europeos presentaron los resultados de las llamadas "pruebas de estrés" de los bancos del continente y dijeron que sólo unos cuantos sufrirán si la economía del continente se debilita. La noticia llevo al promedio industrial Dow Jones a subir más de 100 puntos.

Además, nuevos reportes de ganancias del segundo trimestre contribuyeron a convencer a los inversionistas de que la recuperación sigue en curso. También ayudaron los anuncios de que General Electric aumentará sus dividendos y de que la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis evalúa comprar Genzyme Corporation.

Los compradores se mostraron cautelosos al conocerse los resultados de las pruebas de estrés, que buscan determinar cómo les iría a los bancos si empeorara la crisis de la deuda pública y la economía europea en general. Los problemas de deuda en Europa han sido un lastre para las acciones desde abril, por los temores de que podrían frenar la recuperación mundial.

Los mercados mostraron cierta desconfianza de que las pruebas no hubieran sido lo suficientemente rigurosas. Además, la reacción de los inversionistas europeos recién se sabrá el lunes, ya que los resultados se publicaron después del cierre en ese continente.

Las pruebas indicaron que sólo 7 de 91 bancos fallarían. La Unión Europea dijo que esto demuestra la buena salud del sector financiero de la región.

Los títulos financieros, que habían tenido un comienzo dubitativo, comenzaron a subir luego de la publicación de los resultados.

La reacción inicial podría ser "instintiva", basada sólo en los titulares, dijo Brian Peardon, asesor de riquezas del Grupo Financiero Harrison, pero el impacto real no se sabrá hasta el lunes, cuando toda la información haya sido digerida.

Algunos analistas se mostraron escépticos porque faltaba información sobre qué criterios se usaron para medir la respuesta de los bancos.

"Obviamente, hay mucho humo y espejos en este tipo de pruebas", dijo Albert Meyer, del fondo Mirzam. "Sin duda, nos dan cifras que no son muy alarmantes, aun si son correctas".

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow cerró con un alza de 102,32 puntos o 1%, ubicándose en 10.424,62. El índice Standard & Poor's 500 subió 8,99 puntos, el 0,8%, a 1.102,66 y el índice Nasdaq se incrementó 23,58 puntos, el 1,1%, a 2.269,47

Las acciones que subieron superaron en 4 a 1 a las que cayeron en la Bolsa de Valores de Nueva York, en la que el volumen de operaciones fue de 1.150 millones de títulos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo de referencia bajó 32 centavos, a 78,98 dólares por barril. El petróleo ha ganado 2 dólares desde el lunes.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 37 centavos, a 77,45 dólares.

En Alemania, el índice DAX subió 0,4% y en Francia, el CAC-40 aumentó 0,2%, mientras que el británico FTSE 100 bajó menos de 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario