martes, 6 de julio de 2010

Las bolsas europeas cierran con fuerte alza, con Madrid a la cabeza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron este martes con fuertes ganancias, con Madrid a la cabeza, mientras Wall Street abrió también en alza tras dos semanas de bajada, por diversas razones, como la remontada del euro, un rebote técnico y un apetito por el riesgo por parte de los inversores.

La jornada de subida la encabezó la bolsa de Madrid, que ganó un 3,59%, seguida de Londres (+2,93%), París (+2,73%) y Fráncfort (+2,15%). Milán subió un 2,70% y Ámsterdam un 2,66%.

Una de las razones del optimismo renovado de los inversores fueron los comentarios del Banco Central australiano sobre su confianza en la salud de la economía china.

En Madrid, el índice Ibex-35 subió 333,5 puntos y alcanzó los 9.615 puntos al final de la sesión, impulsado por el alza de los valores bancarios, principalmente. Se trata de la mayor subida del Ibex-35 desde el 11 de mayo pasado. El líder del sector bancario, el Santander, ganó un 6,06% a 9,21 euros, mientras que el segundo banco español, el BBVA subió un 3,89%, a 8,81 euros.

Según se pudo saber de fuentes financieras, este repunte se debió al éxito del Tesoro español al haber logrado colocar este martes unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años a través de una emisión que atrajo una demanda de más de 13.000 millones de euros.

La subidaa de las otras plazas europeas se debió en parte, según los analistas, a un rebote técnico en París, que la víspera había tocado su nivel más bajo del año, y a un repunte de los títulos de los grupos mineros en Londres.

Por su lado, la Bolsa de Nueva York abrió en alza este martes, al día siguiente de un festivo, tras dos semanas de bajada: el Dow Jones ganaba un 0,90% y el Nasdaq un 1,40%.

En América Latina, la tendencia también era alcista: la Bolsa Mexicana de Valores subía un 1,36% y la de Sao Paulo un 2,29%.

En Asia, la bolsa de Shanghai cerró en alza del 1,92%, Tokio ganó un 0,77% y Hong Kong un 1,22%.

Después de varias sesiones duras para los mercados, "los cazadores de buenas oportunidades salieron con fuerza hoy", indicó el experto David Campione, de Briefing.com.

En el mercado cambiario, el euro acentuaba su subida ante el dólar este martes, con el billete verde castigado por un nuevo indicador norteamericano decepcionante que reforzó los temores de una desaceleración de la reactivación económica en Estados Unidos. Hacia las 16.00 GMT, el euro se cotizaba a 1,2645 dólares, contra 1,2538 del lunes a las 21.00 GMT.

El petróleo también subía, aprovechando el debilitamiento del dólar y ganaba cerca de 1,50 dólares tanto en Londres como en Nueva York. Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto se vendía a 72,96 dólares y el West Texas Intermediate (WTI, denominación del 'light sweet crude' negociado en Estados Unidos) para entrega en julio se situaba en 73,56 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario