lunes, 19 de julio de 2010

Las cementeras advierten del cierre de plantas en España ante el recorte inversor de Fomento

MADRID.- Las cementeras radicadas en España "temen" tener que cerrar alguna de las 37 plantas con que cuentan en el país en caso de que el consumo de cemento sufra nuevos descensos como consecuencia del ajuste inversor en infraestructuras de 6.400 millones de euros que Fomento realizará este año y 2011.

"Mantener toda la actividad industrial con el consumo más bajo de los últimos cuarenta años es difícil, aunque las compañías harán lo que puedan para flexibilizar su producción y no cerrar", indicó el presidente de la patronal del sector, Oficemen, Joaquín Estrada.

Según sus datos, cada planta cementera emplea una media de 150 trabajadores directos, si bien el empleo total dependiente de la instalación, contando los indirectos, puede elevarse hasta entre 300 y 400 trabajadores. En total, el sector ocupa en España a 6.300 trabajadores directos, un 10% menos que hace un año.

Oficemen indicó en rueda de prensa que en la actualidad, sin contar el anunciado recorte de la obra pública, las cementeras instaladas en España ya producen al 50% de su capacidad (una media de 25 millones de toneladas anuales, frente a la de hasta 48 millones de toneladas para las que están capacitadas).

Ello es consecuencia del desplome del 60% que el consumo de este material de construcción acumula desde el máximo registrado en 2007, en pleno 'boom' de la vivienda, hasta el cierre de la primera mitad de este año, hasta situarse en niveles similares a los de los años setenta.

El presidente de Oficemen mostró su preocupación por la previsible evolución a la baja del consumo de cemento en los próximos meses, dado que se da la circunstancia de que, según los datos de la patronal, la obra civil absorbe actualmente el 59% del consumo total.

Además, la demanda de este material para la construcción de infraestructuras se ha mantenido prácticamente estable (entre 4,5 y 5 millones de toneladas), y ha sostenido la actividad del sector cementero en el último año, mientras que la correspondiente a la vivienda se redujo a una cuarta parte y la de la edificación residencial a la mitad.

Por el momento, en la primera mitad del año el consumo de cementó cayó un 15,9%, hasta los 12,01 millones de toneladas, y la producción se redujo un 14,4%, hasta los 12,45 millones.

La coyuntura del mercado se suma al "gran daño" que, según reiteró, está realizando a la gran industria española el sector eléctrico, con una formación de precios "kafkiana" y "artificialmente manipulada".

Por todo ello, y pese a ratificar el compromiso a largo plazo de las cementeras radicadas en España, el presidente de Oficemen reconoció que el riesgo de una eventual deslocalización "sigue existiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario