sábado, 10 de julio de 2010

Las exportaciones chinas crecen un 35% en junio

PEKÍN.- Las exportaciones chinas aumentaron 35% en junio respecto al mismo periodo hace un año, mientras que las importaciones crecieron casi 53%, informó el sábado el gobierno.

Las cifras apuntan al mayor superávit comercial en lo que va de año, 20.000 millones de dólares, pese a los problemas de la deuda soberana que padece uno de los principales clientes de China, la Unión Europea.

La comunidad internacional presiona a China para que revalúe su moneda, el yuan, incluso tras relajar el mes pasado las autoridades comunistas el emparejamiento de la divisa durante dos años con el dólar.

El informe del organismo de Aduanas dijo que las exportaciones aumentaron 35,2% en junio, más de lo anticipado, mientras que las importaciones ganaron 52,7% frente al mismo periodo hace un año.

"Las estadísticas de junio indican que la balanza comercial de China sigue desafiando la gravedad, con robustas exportaciones pese a una aparente contracción en el crecimiento de las inversiones domésticas", dijo el analista Tom Orlik, afincado en Beijing con la firma Stone & McCarthy Research Associates.

Las exportaciones se contrajeron de su nivel en mayo del 48,5%, mientras que las importaciones cobraron velocidad de su nivel de mayo del 48,3%. Las cifras aparecieron en la página de la internet del organismo.

Beijing sigue atentamente los problema de la deuda soberana de la UE, que afectarán el gasto consumidor y la demanda en general, y los analistas siguen preocupados ante la posibilidad que la crisis de la deuda europea perjudique el repunte comercial.

La demanda de las exportaciones chinas mermó tras la crisis económica global del 2008, obligando al cierre de miles de fábricas y al despido de millones de trabajadores.

Las exportaciones han repuntado por lo menos temporalmente hasta los niveles anteriores a la crisis, alcanzando en junio 137.300 millones de dólares, frente a 117.300 millones de dólares en el mismo mes hace dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario