lunes, 26 de julio de 2010

Las exportaciones de Japón suben mientras la economía se desacelera en Corea del Sur

TOKIO/SEÚL.- Las exportaciones de Japón crecieron en junio por séptimo mes consecutivo, sobre todo de maquinaria y productos de acero, en un indicio de que la demanda externa sigue apuntalando a la recuperación en la segunda economía del mundo, incluso en medio de un fortalecimiento del yen.

Las ventas al exterior aumentaron 27,7% respecto a un año atrás y llegaron a 5,87 billones de yenes (67.200 millones de dólares), precisó el lunes el Ministerio de Finanzas.

Con una demanda interna floja, Japón ha dependido de Asia, y de China en particular, para impulsar su recuperación.

Las ventas externas han tenido un crecimiento sostenido pese a un yen más alto que puede restarle competitividad a las exportaciones japonesas de automóviles, instrumentos electrónicos y otros bienes en los mercados extranjeros.

Un sondeo del banco central indicó el mes pasado que las empresas esperaban un valor promedio de 90,18 yenes por dólar en este año fiscal que termina en marzo del 2011. La divisa estadounidense ha disminuido este mes al precio de 86 yenes. En las operaciones matutinas del lunes se cotizó en el rango medio entre 87 y 88 yenes.

Entre abril y junio, las exportaciones se expandieron 33,2%, con un descenso ante el 43,3% del trimestre anterior.

Las exportaciones a China, el principal socio comercial de Japón, subieron 22% en junio, mientras las ventas a Estados Unidos mejoraron 21,1%. Los envíos a la Unión Europa se incrementaron 9%.

La demanda de productos metalúrgicos tuvieron un fuerte incremento superior al 46%, mientras las exportaciones de maquinaria crecieron casi 50%. Las ventas de vehículos subieron 40%.

Las importaciones en junio ascendieron 26,1% a 5,18 trillones de yenes (59.300 millones de dólares, con lo cual el comercio exterior de Japón tuvo un superávit de 687.000 yenes (7.900 millones de dólares).

Mientras tanto, Corea del Sur registró una desaceleración en su crecimiento económico en el segundo trimestre debido a un baja en la construcción y el sector de servicios, así como a un debilitamiento en los gastos del gobierno a pesar de un alza en las exportaciones, manufacturas e inversiones.

El producto interno bruto creció 1,5% en los tres meses que concluyeron el 30 de junio en comparación con el 2,1% del primer trimestre, anunció el lunes el Banco de Corea.

Respecto de igual periodo del año pasado, la economía creció 7,2%. Las cifras son preliminares y podrían ser modificadas en la revisión posterior.

Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, se ha recuperado con firmeza de la recesión global y ha registrado un crecimiento por cuatro trimestres consecutivos, merced a tasas de interés que han sido reducidas a niveles sin precedente, un gasto fuerte del gobierno y exportaciones firmes.

Algunos expertos han expresado preocupación sobre la durabilidad de la recuperación global debido a que las autoridades monetarias han comenzado a encarecer los préstamos al tiempo que se agotan los recursos de los programas de estímulo económico para promover la expansión.

En el segundo trimestre, las manufacturas, las exportaciones y las inversiones de Corea del Sur tuvieron un incremento sobre el trimestre anterior.

Las exportaciones de mercancías aumentaron 7,1%, encabezadas por automóviles, semiconductores y maquinaria, dijo el banco.

Sin embargo, el sector de la construcción se contrajo 0,8% durante el trimestre, en comparación con el crecimiento de 1,9% del trimestre anterior.

El sector de servicios registró una desaceleración debido a que su crecimiento alcanzó 0,2% tras uno previo de 1,6%. El incremento en el gasto del gobierno alcanzó 0,1%, una aguda baja respecto de la expansión de 5,8% del primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario