jueves, 15 de julio de 2010

Las exportaciones españolas de servicios subieron un 5,5% y las importaciones un 4,8%

MADRID.- Las exportaciones de servicios aumentaron un 5,5% en el primer trimestre respecto a igual periodo de 2009, en tanto que las importaciones avanzaron un 4,8%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de las exportaciones se observó especialmente en los servicios gubernamentales y financieros, que vendieron al exterior un 15% y un 9,5% más que en el primer trimestre del año pasado.

En general, casi todos los servicios incrementaron entre enero y marzo sus ventas al exterior, a excepción de los royalties y derechos de licencia, cuyas exportaciones bajaron un 9,8%, y las de los seguros, que retrocedieron un 9%.

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa aumentaron un 5,3% hasta marzo. Así, las exportaciones a la UE-27 crecieron un 3,3% y las destinadas al total de la zona euro registraron un repunte del 1%.

Las exportaciones de servicios de España a la zona euro aumentaron especialmente en Países Bajos (+12,2%), Alemania (+3,8%) y Portugal (+2,1%). En el lado de los descensos, destacaron los de Bélgica (-11,8%)e Italia (-2,2%). Fuera de la zona euro, las exportaciones al Reino Unido subieron un 5,4% en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2009.

Por su parte, las exportaciones con destino a América repuntaron un 11% hasta marzo, como consecuencia del avance de las exportaciones a América del Norte y Central en un 14,5% y del aumento en un 4,5% en las destinadas a América del Sur.

Entre enero y marzo, las exportaciones de servicios realizadas a África aumentaron un 15,1% en tasa interanual y las destinadas a Oceanía se incrementaron un 7,9%. Por el contrario, las ventas españolas a Asia se contrajeron un 12,4% en este periodo.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 4,8% en el primer trimestre, con tres servicios en tasas negativas: los financieros (-47%), las comunicaciones (-19,3%) y los seguros (-13,9%). En el lado de los ascensos, destacaron los avances de las importaciones en servicios empresariales (+20,4%) y en royalties y derechos de licencia (+19,3%).

Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 2% en el primer trimestre. Las que vinieron de la UE-27 cayeron un 3,3% y las provenientes de la eurozona se contrajeron un 0,4%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Italia (-6,8%) y de Alemania (-5,5%) y, entre las subidas, sólo aumentaron las compras a Portugal (+10,1%) y a Países Bajos (+1%).

Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un retroceso del 27,8% hasta marzo. En el resto de zonas geográficas se produjeron repuntes. Así, las importaciones procedentes de Asia crecieron un 32,4%, las de Oceanía un 114,6%, las de África un 74,3% y las de América un 13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario