domingo, 4 de julio de 2010

Las insolvencias empresariales aumentarán un 10% en España este año

MADRID.- La cifra de insolvencias entre las empresas españolas experimentará en 2010 un incremento del 10% respecto a la cifra récord de 4.984 quiebras registrada en 2009, mientras que en 2011 la cifra se mantendría estable, según refleja el Índice Global de Insolvencias elaborado por Euler Hermes.

En este sentido, los autores del estudio señalan que los resultados del Índice Global de Insolvencias en 2009 representan un doble récord a nivel general, tanto por el volumen de insolvencias, que se situó en lo más alto de la serie iniciada en 1995, como en el porcentaje de incremento anual, que por segundo ejercicio consecutivo fue del 29%.

"Al final, el balance de insolvencias de 2009 es el peor registrado en más de una década para algunos países (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Finlandia) y el peor de la historia para muchos otros (España, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y países bálticos)", señala el documento.

A este respecto, Euler Hermes apunta que en términos generales se registrará un descenso en el volumen de insolvencias por la mejoría de la economía mundial, que permitirá un descenso de las insolvencias del 3% este año y del 5% en 2011, aunque dependerá en gran medida de la recuperación de la economía de los países.

De este modo, el informe augura que las insolvencias empresariales

deberían bajar significativamente en la zona Asia-Pacífico (-9% en 2010) y en Estados Unidos (-10%), mientras que crecerán de nuevo en diversos países europeos, especialmente en España (10%), Grecia (25%) y Portugal (5%).

"Las empresas, sobre todo en Europa, continuarán bajo presión hasta 2011", advierte Michel Mollard, miembro del directorio de Euler Hermes. "En el momento en que las medidas de soporte de la economía están a punto de desaparecer, las empresas tendrán que hacer frente a difíciles perspectivas de actividad".

Por otro lado, Euler Hermes advierte de que la recuperación de la economía mundial podría haber alcanzado su "pico de intensidad" ante el potencial impacto de un crecimiento menos fuerte de las economías asiáticas y de EEUU, así como de la retirada de estímulos y la normalización de las políticas monetarias.

"Aunque la crisis se ha superado en los países emergentes asiáticos, gracias al impulso de China y a los planes de estímulo más importantes y más rápidamente puestos en marcha que en el resto del mundo, la recuperación económica es mucho más débil en los países

industrializados de Europa. Por otro lado, las locomotoras de la recuperación mundial como son China y en menor grado Estados Unidos, se aproximan a su punto más alto de crecimiento", señala Wilfried Verstraete, presidente del directorio de Euler Hermes.

De este modo, Euler Hermes prevé un crecimiento mundial de 3,3% en 2010, que se ralentizará a 2,9% en 2011. La desaceleración será proporcionalmente más pronunciada en los países de la OCDE (2,1% en 2010 y 1,8% en 2011) que en el resto del mundo (5,6% en 2010 y 5,1% en 2011).

Asimismo, en el caso de Europa, los autores del informe auguran que será la única zona del mundo afectada durante mucho tiempo por la crisis, con un crecimiento económico de la zona euro inferior al 1% en 2010 y 2011, debido en parte a la "acelerada consolidación

presupuestaria" emprendida por diversos países después de la crisis de la deuda soberana griega.

"Los planes de consolidación anunciados representan un gran esfuerzo que podría frenar significativamente el ritmo de la recuperación europea, sobre todo en 2011", subraya Karine Berger, directora de mercados y marketing y economista jefe de Euler Hermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario