martes, 27 de julio de 2010

Latinoamérica, la más desigual a nivel mundial

SAN JOSÉ.- América Latina y el Caribe conforman la zona más desigual del mundo, según el Informe Regional presentado en Costa Rica, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al estudio, 10 de los 15 países con más diferencias en la distribución de los ingresos pertenecen a esa región.

El informe destacó la importancia del logro educativo en el combate a la desigualdad y añade que el gasto social del Estado en salud, nutrición e infraestructura contribuyó también de forma significativa a reducirla.

La desigualdad se mide con el coeficiente de Gini que varia de cero a uno, siendo el cero la igualdad absoluta y el uno la mayor disparidad posible.

En Latinoamérica los dos países con el índice más bajo son Uruguay y Costa Rica, con 0,45 y 0,47 respectivamente. En el otro extremo se ubican Haití y Bolivia que trepan hasta el 0,59 y 0,6.

Para combatir ese modelo económico y social -sugiere el PNUD- se necesitan políticas específicas, que van desde el análisis de los mecanismos que provocan la reproducción de la desigualdad, hasta los hogares para descubrir las restricciones que enfrentan.

Ese flagelo afecta especialmente a las mujeres, los indígenas y afrodescendientes, según el informe regional de esa agencia de la ONU.

Por ejemplo las féminas reciben menor salario que los hombres por igual trabajo, tienen mayor presencia en la economía informal y soportan una doble carga laboral.

En el caso de los indígenas y afrodescendientes la situación también es alarmante, pues representan el 33 por ciento de la población latinoamericana, o sea unos 170 millones de personas, que en promedio viven en peores condiciones que los de origen europeo.

Para el PNUD la situación del continente es delicada, pues aun en los países con mejores resultados, la desigualdad es persistente y elevada, especialmente para estos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario