jueves, 29 de julio de 2010

Ligera baja en Wall Street ante incertidumbre económica

NUEVA YORK.- El mercado accionario finalizó una sesión agitada el jueves con un ligero descenso al intentar los inversionistas reconciliar otra serie de señales económicas contradictorias.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 30 puntos después de haber retrocedido hasta 110 unidades y de haber ganado 87. Los otros indicadores importantes del mercado también cerraron ligeramente en baja.

Las transacciones del jueves coincidieron con el patrón que ha mostrado el mercado desde hace meses. Los inversionistas se muestran confundidos, pues por un lado reciben noticias de ingresos empresariales positivos, y por otro leen informes que señalan que la recuperación económica del país aún es incierta.

La indecisión fue evidente el jueves, ya que las acciones repuntaron con los informes de ganancias fuertes de Southwest Airlines Co., ExxonMobil Corp. y otras compañías, y luego cayeron por la desilusión causada al informarse que las solicitudes de ayuda por desempleo presentadas por primera vez sólo descendieron ligeramente.

Los corredores también estuvieron inquietos ante el reporte del viernes sobre la primera lectura del producto interno bruto del país en el segundo trimestre del año.

"Este es un mercado que está tratando de constatar qué tan profundo será el descenso, y es un mercado que está mirando al futuro", dijo Quincy Krosby, un estratega de mercado de Prudential Financial.

"Esta observando los números a cinco y seis meses de distancia, tratando de obtener un retrato de la economía y sobre cómo estarán las ganancias. Hasta que haya claridad en ello, será un mercado variable", agregó.

El jueves hubo poco que ayudara a los corredores a obtener esa claridad. El Departamento del Trabajo señaló que las solicitudes iniciales de ayuda por desempleo bajaron modestamente la semana pasada en 11.000, a un total de 457.000. Esto es ligeramente mejor que los 459.000 pronosticados por economistas encuestados por Thomson Reuters, pero los inversionistas estuvieron desalentados porque la disminución fue demasiado pequeña.

"Lo vieron como más de lo mismo", comentó Bryan Jordan, director de análisis de mercados financieros de Nationwide Investments. "Este es un mercado laboral inusualmente estancado".

Según cifras preliminares, el Dow descendió 30,72 puntos, el 0,3%, a 10.467,16. El índice Standard & Poor's 500 bajó 4,60 unidades, el 0,4%, a 1.101,53, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 12,87 puntos, el 0,6%, a 2.251,69.

Las acciones con ganancias superaron ligeramente a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue ligero, de 1.000 millones de títulos negociados.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cerró a 2,99%, sin cambio respecto a la cierre previo

En Europa, el indicador bursátil FTSE 100 bajó 0,1%; el índice alemán DAX retrocedió 0,7% y el francés CAC-40 descendió 0,5%. En Japón, el índice Nikkei perdió 0,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario