martes, 20 de julio de 2010

Los agricultores colombianos están preocupados ante la severa temporada invernal

BOGOTÁ.- Los agricultores colombianos expresaron su preocupación por los efectos negativos de la actual temporada invernal sobre la producción de alimentos y los precios en el país.

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (FENALCE), Henry Vanegas, señaló que el invierno -caracterizado por fuertes lluvias- provocó un retrazo en las cosechas de maíz y sorgo, entre otros productos.

Venegas, citado por una radioemisora local, consideró que la situación para el sector es complicada por las inundaciones que se presentan en departamentos como Cauca, Tolima, Huila, Córdoba y la región andina, fundamentalmente.

Acorde con el directivo gremial, los cultivos que en la actualidad se encuentran inundados son drenados con motobombas para evacuar el agua que se encuentra represada, al tiempo que se realiza un censo nacional a fin de establecer el número de agricultores afectados por la ola invernal.

Ayerlunes el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, precisó que hasta la fecha la temporada invernal arroja un saldo de 59 personas muertas y 270 mil damnificados en 27 de los 32 departamentos que conforman el país.

Acorde con Márquez, la temporada -que comenzó en marzo pasado- ha afectado a 56 mil familias y destruido 360 viviendas, mientras unas 50 mil sufren daños parciales.

El directivo señaló que las precipitaciones han anegado extensas zonas agrícolas, generado deslizamientos y avalanchas, destruido carreteras y puentes y afectado acueductos y alcantarillados, entre otros perjuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario