martes, 27 de julio de 2010

Los científicos están cerca de encontrar la "partícula de Dios"

GINEBRA.- Los científicos que trabajan con aceleradores de partículas en Europa y Estados Unidos han dicho que podrían estar acercándose a encontrar el escurridizo bosón de Higgs, la "partícula de Dios" que se cree fue crucial para formar el cosmos después del Big Bang.

Los investigadores del proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), situado cerca de Ginebra, dijeron el lunes que en apenas tres meses de experimentos ya habían detectado todas las partículas en el corazón de nuestra comprensión actual de la física, el Modelo Estándar.

Rolf Heuer, director general del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) que dirige el LHC, dijo en la Conferencia Internacional de Física de Alta Energía en París que los experimentos progresaban más rápido de lo esperado y estaban entrando en una etapa de la que emergería una "nueva física".

Esto podría incluir la largamente esperada prueba de la existencia del bosón de Higgs y el detectar materia oscura, que se cree que compone alrededor de una cuarta parte del universo junto a un 5 por ciento observable y un 70 por ciento que consiste en energía oscura invisible.

"Este es un universo oscuro y espero que el LHC (...) arroje la primera luz sobre este universo oscuro", dijo Heuer a la conferencia internacional. "Esto llevará tiempo", agregó.

El LHC, un túnel oval de 27 kilómetros que crea pequeños Big Bangs al hacer chocar partículas, actualmente está provocando colisiones de partículas a alrededor de la mitad de su nivel de energía máximo, 7 teraelectronvoltios (TeV).

Pero planea aumentar el nivel a 14 TeV a partir de 2013, acercándose a las condiciones en las que fue creado el universo hace 13.700 millones de años.

Los científicos del acelerador de partículas más antiguo y de menor energía Tevatron, ubicado cerca de Chicago, dijeron a la conferencia que han reducido el rango de masa posible para el bosón de Higgs en alrededor de un cuarto, con un 95 por ciento de fiabilidad.

Pero todavía no son capaces de llegar a la región baja en masa que mucha gente cree que es donde se halla el Higgs, una partícula de energía teórica que muchos científicos creen que ayudó a dar masa a la materia dispar generada por el Big Bang.

En la presentación de los resultados del proyecto del LHC de 10.000 millones de dólares, los científicos dijeron que creían haber detectado por primera vez en Europa el "quark cima", una partícula masiva de corta vida que previamente sólo había sido identificada en Estados Unidos.

"De ahora en adelante, estamos en territorio nuevo", dijo Oliver Buchmüller, un importante investigador del CERN. "Lo que estamos haciendo es efectivamente retroceder el tiempo. Cuanto más aumentemos la energía, más nos acercamos a lo que ocurrió en el Big Bang", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario