sábado, 31 de julio de 2010

Los incendios forestales se propagan por el oeste de Rusia

VORONEZH.- Enormes incendios forestales se propagaban el sábado por zonas del oeste de Rusia, devorando en sólo 24 horas un 30 por ciento más de superficie, en una situación que el primer ministro, Vladimir Putin, describió como muy difícil.

Al menos 28 personas han muerto y unas 3.500 han sido evacuadas desde que se declararon los incendios en medio del verano más tórrido desde que empezaron los registros, hace 130 años. Al menos 1.260 viviendas han sido consumidas por el fuego.

El área afectada se elevó a más de 1.200 kilómetros cuadrados, desde los 850 km2 de un día antes, dijo el Ministerio de Emergencias.

El ministerio dijo que estaba empezando a controlar la situación y que se estaban haciendo progresos para controlar algunos de los incendios más amenazantes, aunque Putin dijo en una conferencia televisada con responsables de la región y víctimas del fuego que la situación seguía siendo muy tensa.

Un Putin visiblemente indignado dijo a las autoridades regionales que se podía haber hecho más para reducir la destrucción causada por el fuego, y ordenó a los gobernadores a reconstruir rápidamente las viviendas quemadas.

"En todas las regiones afectadas - déjenme que lo subraye - en todas, es factible rehabilitar las viviendas para finales de octubre", dijo a los gobernadores.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia en 14 de los 83 distritos federales de Rusia y 240.000 personas han sido desplegadas para combatir las llamas, según medios y responsables.

El presidente Dmitry Medvedev ordenó al Ejército colaborar en la lucha contra el fuego en la región europea de Rusia, donde altas temperaturas de alrededor de 40 grados han secado grandes franjas de tierras de cultivo, arruinando cosechas y dejado a miles de agricultores al borde de la quiebra.

La sequía en algunas regiones del país, uno de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial, ha llevado los precios globales del cereal a máximos históricos para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario