jueves, 8 de julio de 2010

Los inventarios y el consumo privado impulsan el crecimiento del PIB en la OCDE en el primer trimestre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto real (PIB) en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 0,6% en el primer trimestre de 2010 en comparación con los tres últimos meses de 2009, debido principalmente a los cambios en los inventarios y al consumo privado.

En concreto, la OCDE destaca que los cambios en los inventarios contribuyeron en 0,45 puntos porcentuales al crecimiento de la economía en el primer trimestre, mientras que el consumo privado suposo 0.3 puntos porcentuales. De esta manera, se consigue compensar la contribución negativa de las exportaciones netas (-0,12 puntos porcentuales) y la formación bruta de capital fijo (-0,06 puntos porcentuales).

Estados Unidos es el país que más contribuyó al crecimiento del PIB en la OCDE en el primer trimestre, ya que supuso 0,27 puntos porcentuales del 0,6 total, seguido de Japón (0,13 puntos porcentuales del total).

De las siete principales economías mundiales, el mayor crecimiento del PIB fue el de Canadá (1.5%), impulsado por los cambios en los inventarios y el consumo privado, seguido de Japón (1.2%), gracias a la contribución de las exportaciones netas, y Estados Unidos (0.7%).

En el conjunto de la OCDE los países con un mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre fueron Irlanda (2,7%) y Corea (2,1%). Por el contrario, las economías de Estonia (-2%), Chile (-1,5%) y Grecia (-1%) fueron las que más se contrajeron. Por su parte, la economía española creció un 0,1% en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario