sábado, 24 de julio de 2010

Los medios europeos comentan las pruebas de tensión a los bancos

LONDRES.- Sólo siete bancos europeos fallaron a las pruebas de tensión y se les ordenó elevar su capital en 3.500 millones de euros (4.500 millones de dólares), mucho menos de lo esperado, confirmando temores de que los esperados controles de resistencia en el continente fueron poco severos.

Los resultados de las pruebas de tensión sobre la manera en que 91 bancos de 20 países de Europa afrontarían otra recesión fueron divulgados el viernes, en un intento por restaurar la confianza de los inversores tras la crisis de deuda de Grecia que remeció a los mercados a inicios de este año.

Los siguientes son algunos de los comentarios de medios de Europa publicados el sábado.

FINANCIAL TIMES

(La prueba de tensión) no es uniforme, transparente o suficientemente severa, pero es un buen paso adelante. De ser vista con cautela (...) los políticos deberían usarla para comenzar a cortar la ayuda a los bancos. El fracaso de los bancos no sistémicos no es una desgracia nacional sino una parte saludable del capitalismo.

THE TIMES (GRAN BRETAÑA)

Cualquiera que esperara un espectáculo de terror ayer con las pruebas de tensión en Europa no ha estado prestando atención. La meta del proceso siempre fue calmar a los especuladores del mercado, no asustarlos (...) Pero el peligro es que los resultados sean tan benignos que no tengan credibilidad en absoluto (...) No obstante, el ejercicio no hará nada para preparar a los bancos más débiles de Europa a afrontar un sorpresivo huracán financiero o un invierno económico prolongado.

NRC HANDELSBLAD (PAISES BAJOS)

¿Esto termina con toda la desconfianza? No por completo. Contrariamente a las pruebas de tensión en Estados Unidos en la primavera (boreal) del 2009 en los 19 bancos más importantes, este año no se hicieron públicos todos los detalles en Europa sobre los adversos escenarios económicos y financieros que encaran los bancos. Los parámetros más importantes no se conocen.

Debido a la oscuridad previa se crearon numerosas dudas antes de la pruebas. La impresión podría permanecer ahora que algunos bancos superaron la prueba de tensión quizás porque ésta no era lo suficientemente severa.

THE DAILY TELEGRAPH (GRAN BRETAÑA)

Para empeorar las cosas no sólo a los bancos se les permitió incluir los activos más espurios para calcular su capital, sino que la definición de "tensión" de hecho no parecía ser tan tensa. Se trata de una serie de suposiciones en el peor escenario posible que parecían estar lejos de lo peor que han temido muchos en el mercado en los últimos meses (...) El lunes descubriremos si los mercados quedaron convencidos de que las pruebas eran poco más que un ejercicio de relaciones públicas.

EL MUNDO (ESPAÑA)

Podría decirse que el único país que se atrevió a mostrar los resultados de todos sus bancos y cajas de ahorro ha sido España, y que eso traerá consecuencias positivas a corto plazo, incluyendo restaurar la confianza de los inversores y una mejora en las finanzas externas.

España sometió a las pruebas al 95 por ciento de su sistema financiero, mientras otros países sólo tuvieron el 50 por ciento, dejando fuera a las instituciones más pequeñas que podrían haber sido problemáticas.

DE TELEGRAAF (PAISES BAJOS)

Las cifras se ven bien. Pero el resultado positivo de las pruebas no es una garantía a futuro. Si la actual crisis nos ha enseñado algo es que esa adversidad puede llegar de forma inesperadamente significativa pronto y rápido desde sectores no previstos con anterioridad.

KERDOS (GRECIA)

(Las) pruebas de tensión a bancos (...) bajo las peores condiciones posibles mostraron en general que el sistema bancario griego es suficientemente fuerte para cumplir por completo con sus obligaciones, decepcionando a aquellos que, ya sea por mala intención o por razones especulativas, filtraron rumores sobre dificultades o incluso una posible suspensión de pagos.

EL PAIS (ESPAÑA)

Los mercados pueden seguir insistiendo en mantener la falta de confianza con argumentos de que las pruebas de tensión fueron torcidas, la información brindada falsa y los requerimientos de solvencia legal demasiado laxos (...) Si esta falta de confianza continúa entonces será de mala fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario