lunes, 19 de julio de 2010

Los mercados esperan recuperar confianza con las pruebas de resistencia a bancos

ZURICH.- El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) publica el 23 de julio los resultados de las pruebas de resistencia aplicadas a 91 grandes bancos de la UE, un momento muy esperado por los mercados para poder recuperar la confianza en el sector.

El objetivo de estas pruebas ('stress tests', en inglés) es dar cuenta de la resistencia de las entidades a unas condiciones económicas y financieras extremadamente adversas.

Aparte de estimular los valores bancarios cotizados en bolsa, muy sufridos en los últimos meses, el regulador quiere normalizar el funcionamiento del sistema bancario europeo, víctima todavía de la desconfianza, y favorecer la circulación del crédito, para acompañar un crecimiento económico aún anémico.

Prueba de esa desconfianza pertinaz dos años después del estallido de la crisis financiera es que, actualmente, un centenar de instituciones europeas de talla media no consigue financiarse entre sus pares, y debe recurrir al Banco Central Europeo (BCE) para pedir prestado, según una fuente del sector.

Confidenciales hasta ahora, las pruebas de resistencia saltaron a la palestra a comienzos de 2009, cuando los reguladores estadounidenses decidieron publicar los resultados de sus principales bancos.

Tras esa iniciativa, se efectuó una primera ronda de pruebas en Europa, limitada a 22 instituciones, pero los resultados no fueron hechos públicos. Lo único que trascendió fue la declaración de los ministros europeos de Finanzas, que el pasado octubre se limitaron a decir que los bancos de la Unión estaban "suficientemente capitalizados".

Desde entonces, se han multiplicado los llamamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "limpiar los balances" de los bancos europeos, pasando por las fuertes inquietudes de los mercados en primavera, que se temieron lo peor respecto a la banca española, en plena restructuración.

Finalmente, la Unión Europea acordó publicar los resultados, que saldrán a la luz el 23 de julio.

Concretamente, 27 bancos fueron sometidos a pruebas en España, 14 en Alemania y sólo 4 en Francia, Holanda y Gran Bretaña. Juntos representan el 65% del sector bancario de la Unión.

Según la opinión generalizada, de los 91 bancos examinados, sólo habrá unos pocos que no superen la prueba, previsiblemente en Alemania, España, Grecia y Portugal. En esos casos, el CEBS podría recomendar un aumento de los recursos propios, lo que los obligaría a captar fondos.

Según Barclays y Credit Suisse, dichos bancos necesitarían captar unos 90.000 millones de euros para estar satisfactoriamente capitalizados.

El montante, en cualquier caso, no preocupa demasiado, ya que aunque los bancos podrán de entrada recurrir a los mercados, también disponen en países como España y Alemania de fondos de apoyo al sector.

En última instancia, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF), creado en primavera para ayudar a los Estados de la Unión en apuros presupuestarios, podría servir para recapitalizar esos bancos.

"Por muy imperfectas que sean, estas pruebas podrían desembocar en un resultado muy positivo", considera Laurence Mutkin, estratega en Morgan Stanley. "Cuanto más transparentes sean los resultados, mejor será" para el sector, añade otro analista, que pide el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario