lunes, 12 de julio de 2010

Los notarios españoles comunicaron al Sepblac 871 expedientes con indicios de blanqueo

MADRID.- Los notarios comunicaron al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) 871 expedientes con indicios o sospecha de blanqueo de capitales en los últimos 18 meses, según los datos presentados por el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, en rueda de prensa en el marco de los cursos de verano de El Escorial.

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) atendió de enero de 2009 a junio de 2010, 15.178 solicitudes de información y 5.068 solicitudes de instrumentos públicos por parte de los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y la Policía.

El presidente del Consejo General del Notariado recordó que en diciembre de 2005 el notariado creó el OCP para intensificar y canalizar su colaboración con las administraciones públicas en esta materia y que, en estos cuatro años, la colaboración de los notarios ha sido decisiva para prevenir este tipo de delitos.

Ojeda subrayó que "se ha permitido fortalecer la colaboración entre los notarios con el Sepblac y con las autoridades judiciales, lo que ha facilitado enormemente la lucha contra el blanqueo".

Así, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó en su último informe que el notariado español era uno de los más avanzados de los 17 países europeos que funcionan bajo un sistema notarial en materia de prevención del blanqueo de capitales.

Además, el propio Sepblac -en su última memoria de 2008- destacó la colaboración de los notarios y subrayó que el 75% de las operaciones emprendidas por este organismo de la Administración contra el blanqueo procedió de comunicaciones remitidas por notarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario