viernes, 23 de julio de 2010

Los principales bancos portugueses superan con "un alto grado de resistencia" los 'stress test'

LISBOA.- Los cuatro principales bancos de Portugal han superado con éxito las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) al mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011, según afirmó el Banco de Portugal en un comunicado.

La institución destaca que Caixa Geral de Depósitos, Banco Comercial Portugués, Espírito Santo Financial Group y BPI Banco han demostrado un "alto grado de resistencia" al escenario adverso, por lo que "no será necesaria la recapitalización en el caso de los banco portugueses".

En este sentido, señala que todos los grupos bancarios presentan ratios de capital Tier 1 superior al 6% en los años 2010 y 2011, "a pesar de una significativa reducción de sus niveles de rentabilidad y de solvencia en el escenario adverso, en comparación con el escenario de referencia".

Los cuatro grupos bancarios representan cerca de dos tercios de los activos totales del sistema bancario portugués. Además, señala que el Banco Santander Totta, que representa un 8,8 por ciento de los activos totales del sistema bancario portugues, se incluyó en la prueba de resistencia realizada por el Banco de España como filial del Banco Santander. Así, destaca que, por lo tanto, se ha analizado el 74% del sector bancario portugués.

En este sentido, el gobernador del Banco de Portugal, Carlos da Silva Costa, destacó que los resultados publicados hoy "confirman la solidez del sistema bancario portugués cuando se someten a un escenario muy difícil", algo que, en su opinión, corrobora los resultados de los ejercicios que el Banco de Portugal ha hecho regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario