martes, 6 de julio de 2010

Los test de estrés a la banca mostrarán la solvencia española

SANTANDER.- La publicación de las pruebas de resistencia realizadas a los bancos europeos mostrará la solvencia del sistema bancario español, dijo el martes el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, en un foro económico en Santander.

"La publicación de los resultados de los 'stress tests' que, en nuestro país, serán especialmente amplios por la cobertura del ejercicio y por el esfuerzo de comunicación que se propone realizar el Banco de España, mostrarán la solvencia del sistema bancario español", explicó Aríztegui en el IX encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El subgobernador explicó que en España además de las dos grandes instituciones -- Santander y BBVA -- que ya participaron en las pruebas de esfuerzo del año pasado, se añadirán "los demás bancos cotizados y todas las cajas de ahorros, con una cobertura casi total de la actividad bancaria en nuestro país".

En la primavera de 2009, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios ya realizó "pruebas de esfuerzo" con los balances de cierre del año 2008 de los 26 mayores bancos europeos, pero decidió no publicar los resultados individuales de estos "stress test".

Pero la decisión del Banco de España, anunciada a mediados de junio, de querer hacer públicos las pruebas de resistencia de sus entidades en un momento en el que se estaba cuestionando desde fuera la solvencia de las entidades españoles, empujó a otros países europeos a hacer también públicas las pruebas de resistencia de sus entidades.

En este sentido, Aríztegui explicó el martes que en el pasado mes de junio se repitieron estas pruebas para los grandes bancos y se decidió a extenderlas a otras entidades de crédito, medianas y pequeñas, poniendo especial cuidado en medir el "riesgo soberano" implícito en los balances.

"Los resultados individuales de estos "stress test", que incluirán a más entidades de crédito de menor tamaño, se harán públicos en la segunda mitad de este mes de julio".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya dijo el pasado 16 de junio que el banco emisor había ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que todos los bancos, cajas y cooperativas tienen ya previsto disponer de suficiente capital no solo para transitar los escenarios que hoy parecen más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro próximo.

Los supervisores europeos tienen previsto definir el miércoles la metodología utilizada en las pruebas de resistencia realizadas a los grandes bancos europeos, según dijeron el martes fuentes cercanas al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario