miércoles, 14 de julio de 2010

Madrid, tercera plaza europea por el valor de las salidas a Bolsa

MADRID.- El valor de las salidas a bolsa llevadas a cabo en los mercados europeos entre abril y junio alcanzó los 9.014 millones de euros, un 91% por encima de los tres primeros meses del año y casi veinte veces más si se compara con los 455 millones del mismo periodo de 2009, según el Observatorio Europeo de OPVs que elabora trimestralmente PricewaterhouseCoopers y que sitúa a la Bolsa de Madrid como tercer mercado europeo por volumen.

Un total de 89 compañías desembarcaron en los parqués europeos en comparación con las 79 de los tres primeros meses del año y a las 23 del segundo trimestre del año anterior.

Así, el informe destaca que las salidas a bolsa en Europa mantuvieron entre abril y junio su tendencia alcista y ya acumulan cinco trimestres consecutivos de crecimiento desde que se tocó fondo en el primer trimestre de 2009, aunque las operaciones en el Viejo Continente se sitúan aún muy por debajo del los niveles alcanzados antes de la recesión económica y por detrás de la actividad en China, aunque por delante, tanto por valor como por número, de EEUU.

El debut bursátil de la compañía de seguros PZU en la bolsa de Varsovia, por importe de 1.990 millones de euros, se convirtió en la mayor OPV del segundo trimestre en Europa, seguida de la salida a Bolsa de Essar Energy en la City por 1.485 millones de euros, mientras que la tercera mayor transacción se localizó en el parqué español y la protagonizó la compañía de tecnología Amadeus por 1.317 millones de euros.

Por sectores, los más activos del trimestre fueron el de bienes y servicios industriales y el de compañías de inversión, con 16 salidas a Bolsa cada uno, por delante del sector farmacéutico y biotecnológico, con 9 OPV, y el tecnológico, con 8 transacciones.

"Pese a que en Europa el entusiasmo de los inversores todavía es débil, que existe bastante volatilidad en los mercados y vivimos en tiempos de incertidumbre, durante el último trimestre se han registrado cuatro operaciones de más de 1.000 millones de euros en Europa, algo que no sucedía desde hacía dos años", destacó Rocío Fernández, socia de Mercados de Capitales de PricewaterhouseCoopers.

Por su parte, el principal mercado de actividad europeo, tal y como ya sucedió en el trimestre anterior, fue la Bolsa de Londres, donde se cerraron 27 OPV, un 30% menos, por valor de 3.202 millones de euros (-36%). Le sigue, muy de cerca, la bolsa de Varsovia que albergó el 35% del valor de las operaciones y el 28% del número total de transacciones.

Por lo que se refiere al mercado español (BME), aunque únicamente registró tres operaciones, se sitúa en la tercera posición por valor debido a la salida a Bolsa de Amadeus por 1.317 millones de euros, la tercera mayor transacción en Europa.

"Amadeus ha sido la tercera mayor salida a bolsa en Europa y en el MAB se han estrenado dos empresas más en el segundo trimestre. Como ya habíamos anticipado el número de empresas que acceden al MAB supera al de la bolsa tradicional, no así el volumen de las transacciones", señala Fernández, quien augura que "en los próximos meses continuará el éxito del MAB".

No hay comentarios:

Publicar un comentario