lunes, 19 de julio de 2010

Marruecos apuesta por un futuro de energía renovable

TÁNGER.- Marruecos sufre una fuerte dependencia energética, ya que se abastece en un 97% de energía importada, pero cuenta con un enorme potencial solar y un importante crecimiento demográfico. El país norteafricano está mostrando una gran ambición en materia de desarrollo sostenible y pretende ser líder en utilización de energías renovables en el Magreb.

“Marruecos es consciente de la necesidad de conservar el medioambiente y de dar la respuesta adecuada a los imperativos ecológicos. Por ello, hemos pedido al gobierno la elaboración de un proyecto nacional de medioambiente que permita salvaguardar las especies, las reservas y los recursos naturales en el marco del proceso de desarrollo sostenible.”

Estas palabras fueron pronunciadas por Mohamed IV durante el “Discurso del Trono” del 30 de julio de 2009. Las organizaciones ecologistas del país afirman que al pronunciar estas palabras, el Rey confirmaba el compromiso marroquí con una nueva forma de desarrollo: el crecimiento verde.

En 2003, Marruecos aprobó tres leyes fundamentales relativas a la protección y aprovechamiento medioambiental (instaurando el principio de que quien contamina, paga), a la lucha contra la contaminación del aire y al estudio del impacto medioambiental.

Esta última, acogida con gran entusiasmo entre el colectivo ecologista del país, condiciona por primera vez cualquier proyecto de infraestructuras industriales, agrícolas, de acuicultura o de piscicultura, a un estudio público de impacto ecológico.

En la actualidad existen numerosos proyectos a la espera del correspondiente estudio sobre la gestión de residuos, la protección del litoral y la protección del suelo.

Según Mohamed Benata, militante ecologista, esta iniciativa real es una gran noticia que legitima a las organizadones de protección del medioambiente, aunque teme que “ciertos departamentos del Gobierno no obedezcan las directrices del proyecto, como por ejemplo la ley sobre el litoral que sigue en los archivos de la Secretaría General del Gobierno desde 2003.

Por ello, sería necesario crear un pacto constitucional sobre medioambiente de obligado cumplimiento para todas las partes, tanto para ciudadanos como para instituciones públicas y privadas. El día que un simple ciudadano pueda, mediante la justicia, detener una agresión al medioambiente, podremos decir que disponemos de un verdadero plan.”

Tras haber desarrollado un extenso programa de conexión de las redes de agua y electricidad durante los últimos 15 años, el gobierno marroquí elabora en la actualidad varios programas para poner en marcha el crecimiento verde, entre los que cabe destacar el Plan Azur para el desarrollo de un turismo sostenible, el Plan Emergencia para apoyar a la industria local marroquí, el Plan Marruecos Verde por una agricultura respetuosa con el medioambiente, el Plan de Erradicación del Chabolismo y, especialmente, el Programa Nacional de Desarrollo de Energías Renovables y de la Eficiencia Energética.

Este último plan, muy ambicioso, pretende conseguir que la capacidad eléctrica de origen renovable suponga un 42% de la total hasta 2020 (actualmente este porcentaje es de 26%). Para ello se instalarán 2,3 GW de capacidad eólica, 2GW de capacidad solar y otros 2GW de capacidad hidráulica.

Tal y como subraya Saïd Mouline, director de la Agencia de Desarrollo de Energías Renovables y de la Eficacia Energética, “para construir todas las infraestructuras necesarias, hemos abierto los correspondientes concursos de proyectos, cuyas condiciones son que la fabricación de los componentes debe integrarse a la industria marroquí, de forma que represente un impulso para el empleo local y que se adapten, en la medida de lo posible, a los requisitos de un desarrollo limpio”.

El gobierno espera crear aproximadamente 30.000 empleos hasta 2020 y pasar a ser la referencia en energías renovables en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario