lunes, 12 de julio de 2010

La Fed busca formas de reforzar préstamos a pequeños negocios

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, exhortó el lunes a los bancos a aumentar sus préstamos a pequeños negocios estadounidenses, una maniobra crucial para la recuperación económica estadounidense y la reducción del desempleo.

Bernanke y otros reguladores urgen a los bancos desde febrero a aumentar sus préstamos a empresas más pequeñas. Los legisladores en el Capitolio se quejan de que los pequeños negocios que quieren lograr préstamos tienen dificultades para obtenerlos. Los bancos responden diciendo que la demanda es poca.

Los últimos comentarios de Bernanke, hechos durante una conferencia de la Fed que explora maneras de impulsar préstamos a pequeñas empresas, llegan en un momento en que los esfuerzos legislativos para impulsar ayudas a pequeños negocios están perdiendo fuerza.

"Hacer que el crédito sea accesible a pequeños negocios es crucial para nuestra recuperación económica", dijo Bernanke. "Se ha de hacer más".

Mientras grandes empresas acumulan efectivo y se espera que reporten fuertes ganancias a partir de esta semana, los pequeños negocios sufren dificultades para asegurarse préstamos y expandirse y contratar.

La disparidad entre empresas pequeñas y grandes ha sido una de las razones de que la recuperación no haya avanzado y de que quizás quede estancada.

Las pequeñas empresas normalmente ayudan a generar empleo durante recuperaciones económicas. Emplean más o menos a la mitad de los estadounidenses y representan un 60% de la creación bruta de empleo, dijo Bernanke. Negocios pequeños más nuevos, con menos de dos años de historia, son especialmente importantes.

Durante los últimos 20 años, esas empresas que empiezan significaron aproximadamente un cuarto de la creación de empleo bruto, aunque emplearon menos del 10% de la fuerza laboral, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario