martes, 20 de julio de 2010

Ministerios uruguayos definen normas para elaborar el presupuesto de 2011

MONTEVIDEO.- Las normas de la reforma del Estado uruguayo estarán incluidas en el Presupuesto 2010-2015, trascendió hoy de la reunión entre el presidente José Mujica y sus ministros Fernando Lorenzo, Economía y Roberto Kreimerman, Industria.

Mujica mantuvo un encuentro con los responsables de las citadas carteras con la finalidad de determinar aspectos del proyecto del marco financiero para los próximos cinco años, que deberá ingresar al Parlamento antes del 31 de agosto.

Según fuentes de la presidencia, estas reuniones del jefe de Estado proseguirán con el resto de los 11 ministerios que integran el gabinete de esta nación suramericana.

El Consejo de Ministros reunido en sesión extraordinaria el pasado viernes definió un borrador sobre los instrumentos de fortalecimiento institucional del Estado.

La propuesta del ejecutivo consta de tres partes, una sobre el estatuto del Servidor Público en lugar del actual funcionario público, la simplificación de los vínculos laborales con el Estado y la regulación de los cargos de carácter político y de particular confianza.

Como segundo eje la estrategia de fortalecimiento institucional del Estado y, por último, se presenta un cronograma estimado para elaborar los instrumentos legales que se emplearán para esta reformulación.

El restablecimiento de un régimen de redistribución, como consecuencia de obligar a organismos a hacer un estudio de competencias entre sus funcionarios, también estará incluido en la propuesta de Presupuesto.

La ley marco de las personas públicas no estatales se presentará en el segundo semestre de 2010 y la norma jurídica de relaciones entre gobierno y empresas públicas en el primer cuatrimestre de 2011.

Otro de los aspectos prioritarios será superar el hacinamiento carcelario, y entre las aspectos se prevé la construcción de recintos de máxima seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario