martes, 13 de julio de 2010

Moody's rebaja dos escalones el 'rating' de Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service decidió este martes rebajar en dos escalones la nota de solvencia de los bonos de Portugal, hasta 'A1'(calidad buena) desde 'Aa2' (calidad superior), con perspectiva "estable" ante las perspectivas de un debilitamiento aún mayor de la fortaleza financiera del Estado y la debilidad de los pronósticos de crecimiento de la economía lusa.

Moody's considera que la fortaleza financiera de Portugal continuará debilitándose en el medio plazo, como constata el deterioro experimentado y en curso de sus parámetros de deuda.

"Moody's espera que los parámetros de deuda del Gobierno continúen deteriorándose durante al menos dos o tres años más, lo que eventualmente puede situar el ratio de deuda respecto al PIB y de deuda respecto a los ingresos en el 90% y el 210% respectivamente antes de estabilizarse", señala la calificadora de riesgos, que muestra también su preocupación por el potencial de crecimiento de la economía lusa a medio plazo.

"Aún no está claro cómo las reformas impulsarán suficientemente el crecimiento para permitir un punto de inflexión en el deterioro de los parámetros de deuda, especialmente ante lo reciente de las reformas del mercado laboral. Esto implicaría que el Gobierno de Portugal mantendría un relativamente alto endeudamiento en el futuro próximo", explica el vicepresidente y analista senior de riesgo soberano de moody's, Anthony Thomas.

Por otra parte, la agencia justifica su decisión de otorgar una perspectiva "estable" a la deuda de Portugal en que, a pesar del indudable deterioro de los parámetros de deuda del Gobierno, se estabilizarán a nivels consistentes con una fuerte nota 'A'.

Con esta decisión, la calificadora de riesgos concluye la revisión para una posible rebaja del 'rating' de Portugal iniciada el pasado 5 de mayo.

Moody's, la única entre las tres principales agencias de 'rating' que aún otorga la máxima nota de solvencia a España, colocó el pasado 30 de junio la calificación 'Aaa' de España en revisión de cara a una posible rebaja, que podría ser hasta de dos escalones, por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación a corto plazo.

Reacción portuguesa

El Ministerio portugués de Finanzas aseguró hoy que la agencia de calificación Moody's ha dado «una señal de confianza» a los planes del Gobierno.

En comunicado divulgado tras el anuncio de Moody's, el Ministerio apuntó que la decisión de la agencia «ya era esperada» y explicó que ésta es una muestra de confianza en la estrategia de la política económica del Gobierno portugués al calificar como «estable» sus perspectivas.

El Ministerio de Finanzas portugués juzgó que la decisión de Moody's ocurre en un contexto de «crisis financiera internacional que se hace sentir desde hace más de dos años y que, en la primera mitad de 2010, se ha manifestado sobre todo en una fuerte presión de la deuda soberana».

«Después de 12 años sin alteración -la calificación vigente hasta ahora no había sido alterada desde 1998-, Moody's alinea la calificación de la República Portuguesa a los niveles de las otras dos principales empresas de calificación, hecho que ya era esperado por los mercados financieros», añadió la nota.

Finanzas destacó que en la actual situación de "incertidumbre, la prioridad de consolidación presupuestaria, aunque no garantice una rápida recuperación de la economía portuguesa, es una condición necesaria para su crecimiento sostenido".

Moody's es la tercera agencia que baja la nota a Portugal, después de que Standard & Poor's recortase a finales de abril la calificación de la deuda soberana de Portugal de «A+» para «A-» y Fitch rebajase la calificación de la deuda lusa en marzo, de «AA» hasta «AA-».

Desaceleración en 2011

La economía portuguesa crecerá más de lo previsto en 2010, pero se desacelerará en 2011 con un crecimiento inferior al esperado, según publicó hoy en su boletín de verano el Banco de Portugal.

Las perspectivas del Banco de Portugal(BdP) apuntan a un crecimiento débil de la actividad económica, condicionado por la reducción del endeudamiento de los sectores público y privado.

En su análisis, el BdP estima que el PIB portugués crecerá un 0,9 por ciento en 2010, un 0,4% más de lo que preveía la pasada primavera. Sin embargo, apuntó hacia un crecimiento del 0,2 por ciento en 2011, un 0,6% inferior a su previsión anterior.

El banco central advirtió de que la evolución de la economía portuguesa en los próximos años estará fuertemente determinada por los necesarios procesos de consolidación presupuestaria y de funcionamiento del sector privado.

A corto plazo, el BdP afirmó que, según sus proyecciones, se producirá una "fuerte desaceleración de la economía portuguesa a partir del segundo semestre de 2010, que se acentuará en 2011".

"Esta evolución tenderá a persistir, ya que la presente proyección no contempla un ajuste significativo de los desequilibrios macroeconómicos", agrega.

Las previsiones a largo plazo del Banco de Portugal son de mantenimiento de un crecimiento "limitado" con variaciones reducidas de la producción portuguesa.

El informe del boletín de verano del Banco de Portugal se divulgó después de que la agencia Moody's rebajase hoy la calificación de la deuda soberana portuguesa en dos escalones desde "Aa2" hasta "A1", con perspectiva "estable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario