jueves, 1 de julio de 2010

Moody's rebaja la calificación de cinco regiones españolas

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el rating de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Murcia de 'Aa1' a 'Aa2' y la nota de la deuda de Castilla La Mancha de 'Aa2' a 'Aa3', todas ellas con perspectiva negativa, debido a la expectativas de un "deterioro duradero" de las finanzas de estas regiones.

La agencia considera que, dado el ritmo y la magnitud de este deterioro, su posición presupuestaria con respecto a otras instituciones similares a nivel internacional se está "deteriorando".

Así, destaca que la significativa caída de los ingresos fiscales en 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en los déficits financieros de los próximos años. En opinión de Moody's, esta tendencia, junto con el subsiguiente recurso a la deuda, será difícil de frenar, dado el débil crecimiento económico que se prevé para los próximos años.

Asimismo, la puesta en revisión de cara a una posible rebaja del rating de la deuda soberana española anunciada por la agencia de calificación crediticia, que refleja la fragilidad de las expectativas de la recuperación económica del país a medio plazo, han motivado la puesta en perspectiva negativa de la nota de las cinco comunidades.

Por otro parte, la agencia apunta que las decisiones del Gobierno de implementar importantes medidas para reducir el déficit se aplicarán también en las diferentes regiones, lo que contribuirá a alcanzar su objetivo conjunto de reducción del déficit en 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011. Además, con el fin de aumentar su vigilancia, el Ejecutivo autorizará los planes de endeudamiento a largo plazo de las comunidades en concordancia con los límites de déficit.

Moody's considera que alcanzar estos objetivos de déficit dependerá ampliamente de la reactivación de los ingresos fiscales en 2010-2011, un "escenario incierto" dada la debilidad de las previsiones económicas para los próximos años. Además, añade que también dependerá de la eficacia de los planes de recorte del gasto que muchas regiones han emprendido recientemente a nivel individual.

Según el escenario dibujado por Moody's, las regiones españolas incrementarán sus niveles de deuda en 2010 y 2011, lo que conducirá a un incremento del ratio medio de deuda sobre ingresos corrientes hasta el 100% en 2011, frente al 54% que alcanzó a finales de 2009.

Asimismo, subraya que, para evaluar la eficacia de las medidas de ahorro, Moody's vigilará la ejecución de los presupuestos regionales en 2010 y los presupuestos preliminares para 2011, que se lanzarán a finales de año. "Esto nos ayudará a evaluar la necesidad de nuevas decisiones sobre los ratings", añade.

Respecto a Castilla La Mancha, la agencia considera que está "bajo presión" para lograr sus objetivos de déficit del 2,4% del PIB regional en 2010 y del 1,3% en 2011 establecidos por el Gobierno central, debido a las continuas pérdidas en la recaudación de impuestos indirectos y a los rígidos gastos operativos, que provocaron un saldo de ahorro bruto de signo negativo y un considerable aumento del déficit de la Comunidad en 2009 (17% de los ingresos corrientes).

En el caso de Castilla y León, explica que la rebaja obedece al "importante deterioro" de sus finanzas previsto para 2010, lo que coincide con las propias expectativas de la Comunidad realizadas en su presupuesto para 2010 de un incremento de su déficit financiero en comparación con el registrado en 2009. Además, espera un aumento significativo de la deuda agregada neta directa e indirecta desde el 33% de sus ingresos corrientes de 2009 hasta cerca del 50%.

Para Extremadura, Moody's prevé que la deuda agregada aumente en torno a 400 millones de euros en 2010, lo que significa que el ratio de deuda directa e indirecta sobre ingresos corrientes de la autonomía aumentará hasta cerca del 35%, desde el 24% registrado en 2009. Así, apunta que, aunque el ratio de deuda se mantiene bajo, existen "incertidumbres" de cara al ejercicio fiscal 2011, en un contexto en el que la Comunidad depende más de las transferencias corrientes y de capital que otras regiones españolas.

Por otro lado, señala que Madrid es la única autonomía que ha cumplido con el objetivo de déficit sobre PIB en 2009, pero prevé que su ahorro bruto en relación con sus ingresos corrientes se sitúe en el -1% en 2010 y su déficit financiero esté en torno al 9%, frente al 6% de 2009. En su opinión, esto generará un rápido aumento de la ratio de deuda neta directa e indirecta sobre ingresos corrientes hasta el 80%, desde el 68% estimado para el año anterior.

Respecto a Murcia, la agencia destaca el descenso de su ratio de ahorro bruto sobre ingresos corrientes hasta cerca del -8% previsto en su presupuesto de 2010, después de haber alcanzado un ahorro bruto del 4,5% en 2009.

Además, señala que la Comunidad Autónoma prevé un déficit para 2010 cercano al 17% de los ingresos corrientes, desde el 6,4% de 2009, debido en gran medida a las presiones sobre algunas partidas de gasto del presupuesto y a un descenso sostenido de sus ingresos corrientes, lo que aumentará el ratio de deuda neta directa e indirecta sobre ingresos corrientes desde el 34% de 2009 a cerca del 55% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario