viernes, 16 de julio de 2010

Nigeria despierta dudas por el manejo de sus reservas petroleras

LAGOS.- El anuncio luego desmentido esta semana de que la compañía petrolera estatal de Nigeria (NNPC) había quebrado provocó cuestionamientos sobre la gestión de los enormes recursos del octavo exportador mundial de crudo y el nivel de corrupción dentro de la empresa.

Desde el martes, las afirmaciones, rápidamente desmentidas, según las cuales la NNPC ya no podía cumplir con sus deudas, sembraron confusión y sacaron a la luz las complejas relaciones entre el gobierno y la compañía, criticada por su ineficacia y su opaca gestión.

Tras el anuncio por parte del secretario de Estado nigeriano de Finanzas, Remi Babalola, de que NNPC era "insolvente", la compañía difundió un comunicado rechazando la información y subrayando que el gobierno le debía 6.600 millones de dólares de reembolso de subvenciones.

Las autoridades federales nigerianas imponen actualmente a NNPC mantener los precios de la gasolina a un nivel bajo, en el marco de su política de subvención, aunque al mismo tiempo tendrían un importante retraso en el reembolso de esa diferencia.

En forma paradójica, Nigeria, miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), importa sus productos refinados porque sus refinerías ya casi no funcionan.

El portavoz de la compañía estatal, Levi Ajuonuma, estimó el miércoles que afirmar que la NNCP era insolvente equivalía a decir que el país estaba en quiebra, teniendo en cuenta su dependencia de la industria petrolera, ya que Nigeria obtiene el 90% de sus divisas y el 80% de sus ingresos del petróleo. "Decir que la NNPC está vacía es decir en forma indirecta al resto del mundo que Nigeria está vacía y que no no hay que hacer negocios con el país", ironizó.

Poco después, el ministro de Finanzas, Segun Aganga, y la portavoz del gobierno, Dora Akunyili, anunciaron finalmente que la NNPC es "una empresa que funciona". "Decir que es insolvente es incorrecto", aseguró Aganga.

Pero con estos mensajes contradictorios y sabiendo que la empresa tiene dificultades financieras son la imagen y la credibildiad de Nigeria las que se ven afectadas, estimó el analista financiero Gboye Bankole.

La controversia hizo surgir además interrogantes sobre el nivel de corrupción dentro de la NNPC en un país muy afectado por este problema. "Esto muestra a qué punto el país está hundido en la corrupción y da la impresión de que hay una voluntad de ocultar el estado de las finanzas de la NNPC, la gallina de los huevos de oro", según Bankole.

Los sucesivos regímenes nigerianos se han apropiado durante décadas de sumas colosales procedentes del negocio del petróleo. "Todo el mundo está de acuerdo en decir que hay un problema estructural en las finanzas de la NNPC, que son demasiado opacas", resumió una fuente de una compañía petrolera extranjera que opera en Nigeria y que no quiso revelar su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario