sábado, 3 de julio de 2010

Obama anuncia 2.000 millones para energía solar

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció el sábado la asignación de casi 2.000 millones de dólares para nuevas plantas de energía solar que, dijo, crearán miles de empleos y aumentarán el uso de energía renovable en el país.

En su alocución semanal por la radio e internet, Obama dijo que los fondos eran parte de su plan para traer nuevas industrias a Estados Unidos.

"Vamos a seguir compitiendo activamente para asegurar que los empleos y las industrias del futuro se arraiguen aquí", dijo Obama.

Las dos compañías que van a recibir los fondos del plan presidencial de estímulo económico son Abengoa Solar, que construirá en Arizona una de las mayores plantas solares del mundo, creando 1.600 empleos de construcción; y Abound Solar Manufacturing, que está construyendo plantas en Colorado e Indiana. El gobierno de Obama dice que esos proyectos crearán más de 2.000 empleos de construcción y 1.500 empleos permanentes.

Obama, anunció también este sábado la aprobación de una garantía federal en crédito por valor de 1.450 millones de dólares (unos 1.154 millones de euros) para la construcción de la planta de energía solar en Arizona, un proyecto de la empresa española Abengoa.

La planta termosolar, la décima que construirá Abengoa y la mayor del mundo, estará ubicada a unos 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend, en Arizona, y generará 280 megavatios de energía eléctrica, suficientes para satisfacer las necesidades de 70.000 hogares, lo que evitará la emisión de 475.000 toneladas de CO2 al año.

Obama señaló en su discurso que será "la primera planta de energía solar de gran escala de Estados Unidos capaz de almacenar realmente la energía que genera para su utilización posterior, incluso por la noche". Y contará con seis horas de almacenamiento de energía térmica, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol.

Este dinero procede de la partida de 90.000 millones de dólares en inversiones en energías renovables incluidas en la Ley de Recuperación (Recovery Act), integrada a su vez en el paquete de estímulo económico valorado en 787.000 millones de dólares aprobado a principios de 2009 por el Congreso estadounidense a propuesta de Obama.

El presidente de Estados Unidos explicó que se está acelerando la transición hacia una economía con energías limpias y duplicando la utilización de fuentes de energía como la eólica y la solar, "que tienen el potencial para crear toda una nueva industria y generar cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en América".

En la víspera, el Departamento del Trabajo reportó que el sector privado agregó sólo 83.000 empleos el mes pasado, menos de los 112.000 pronosticados por los analistas. El Dow y otros indicadores bursátiles importantes registraron pérdidas grandes por segunda semana consecutiva.

Obama dijo que aunque pudiera tomar años para recuperar todos los empleos perdidos durante la recesión, la economía se está moviendo en dirección positiva. El presidente responsabilizó a los republicanos en parte por el lento ritmo de la recuperación, diciendo que los legisladores de ese partido "están jugando los mismos viejos juegos de Washington y usando su poder para mantener como rehén la ayuda".

Los republicanos han tratado de capitalizar el asunto. El senador Saxby Chambliss dijo en la alocución semanal republicana que la deuda del país _ 13 billones de dólares _ es una cuestión de seguridad nacional que dejará a Estados Unidos vulnerable y obligará a generaciones futuras a "pagar altos impuestos para cubrir los gastos descontrolados de los demócratas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario