martes, 20 de julio de 2010

Otorgan microcréditos de 800.000 dólares para barrios pobres de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzaron un programa de microcréditos dotado de más de 800.000 dólares para iniciativas empresariales en los barrios pobres del sur de la capital argentina, según un acuerdo divulgado hoy.

El programa se desarrollará en las villas miseria (barrios de chabolas) del sur de Buenos Aires durante los próximos tres años y tiene un presupuesto total de 827.000 dólares, repartido a partes iguales entre el BID y el Centro de Estudios de la Estructura Económica (Cenes), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Este monto incluye la financiación de iniciativas empresariales, el desarrollo de programas docentes y de articulación con empresas, así como la supervisión posterior de los proyectos.

"Los microcréditos conllevan una mejora muy grande en la vida de personas que no tienen acceso al crédito", apuntó hoy la directora del Cenes, la economista Marta Bekerman.

Bekerman es también la responsable de la ONG Avanzar por el Desarrollo Humano que coordinará los proyectos empresariales que presentarán 500 residentes de estas villas.

La primera etapa del programa ofrecerá cursos de capacitación y asistencia técnica a las personas interesadas en desarrollar una iniciativa empresarial.

Posteriormente, se pondrá en contacto a los emprendedores con empresas interesadas en comprar sus productos, mientras que la última etapa consistirá en supervisar los efectos del crédito en el desarrollo del proyecto empresarial y su implantación comercial.

"Hay muchas personas en las villas que trabajan con ropa y madera. Ahora les enseñaremos a diseñar productos y luego los pondremos en contacto con posibles clientes", explicó Bekerman, que lleva más de diez años trabajando en los barrios pobres de Buenos Aires.

Las microfinanzas y el microcrédito consisten en ofrecer a gente de escasos recursos pequeños préstamos y acceso a otras herramientas financieras en unas condiciones más favorables que las de los bancos comerciales.

La mayoría de receptores de microcréditos son mujeres residentes en países en vías de desarrollo.

El pionero de este fenómeno es el bangladesí Muhammad Yunus, que recibió en 2006 el Premio Nobel de la Paz como reconocimiento a su labor en la lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario