miércoles, 21 de julio de 2010

Países centroamericanos acuerdan relanzar su integración y un plan de acción

SAN SALVADOR.- Los gobernantes de Centroamérica, junto a los jefes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerraron anoche una cumbre extraordinaria con un acuerdo para relanzar integración y aprobaron un plan de acción centrado en temas de seguridad.

"Acordamos relanzar el proceso de integración regional, basado en el compromiso histórico que hoy ratificamos", consigna la declaración suscrita por los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana en la clausura de la cumbre extraordinaria en San Salvador, a la que no asistió Nicaragua.

El relanzamiento de la integración contempla cinco 'grandes' pilares: "seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y el fortalecimiento de la institucionalidad regional".

En tanto, el 'Plan de Acción' contempla "impulsar un gran movimiento regional contra la violencia y la criminalidad, elevando los niveles de participación de toda la sociedad en su conjunto mejorando la toma de decisiones y el seguimiento de los acuerdos en esta materia".

Además contempla la búsqueda de recursos financieros, humanos y tecnológicos para alcanzar estas metas. Según el plan, se requieren 953 millones de dólares para impulsar la estrategia de seguridad.

En una "declaración especial", los presidentes solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "agilice" la reincorporación de Honduras al ente hemisférico a la "mayor brevedad posible".

Los mandatarios expresaron además "su decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Honduras".

A la cumbre asistieron el mandatario anfitrión Mauricio Funes y los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), además del vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

También acudieron, el presidente del BM, Robert Zoellick, el del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Moreno anunció "que en el marco del aumento de capital, el BID destinará alrededor de 1.800 millones dólares anuales a proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe", según un comunicado del BID.

Zoellick instó a los centroamericanos a eliminar "los cuellos de botella" que frenan la competitividad de las economías de la región.

Funes llamó a los líderes de Centroamérica a "dejar definitivamente atrás" la concepción de que el istmo es "un mero satélite de otras potencias" y les reclamó "tomar la responsabilidad" de avanzar en la integración y en la toma de decisiones para resolver los problemas.

Nicaragua fue el gran ausente de la reunión pues no acudió ningún representante del gobierno de Daniel Ortega, que no reconoce a Lobo, por haber sido elegido en comicios efectuados bajo el gobierno de facto que dirigió a Honduras durante siete meses después del golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

Funes dijo que "tendrá que ser el presidente de Nicaragua quien explique a qué se debió su ausencia y el hecho de haber tomado a última hora la decisión de no enviar a ningún delegado. En todo caso el resto de presidentes estamos comprometidos con la integración centroamericana y queremos caminar a un ritmo que la circunstancias exigen".

Además los presidentes acordaron instruir al SICA pra que efectúe una "evaluación" de los avances de la región en los últimos 15 anos en la lucha contra el crimen organizado y el marcotráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario