martes, 13 de julio de 2010

Paraguay espera que Brasil triplique dinero por Itaipú

ASUNCIÓN.- Paraguay espera confiado en que el Congreso brasileño apruebe en los próximo 15 días el acuerdo firmado el año pasado por los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula Da Silva para que Brasil triplique la compensación anual por utilización de la energía excedente de este país proveniente de la usina hidroeléctrica Itaipú, dijo el martes el canciller Héctor Laconagta.

Itaipú, construida sobre el río Paraná, es administrada por ambos países en partes iguales pero de las 10 turbinas que le corresponden a Paraguay, sólo utiliza la electricidad en un 10%; el resto, de acuerdo con el contrato firmado en 1973, lo debe ceder solo a Brasil hasta 2023 recibiendo a cambio una gratificación que en la actualidad es de 120 millones de dólares por año.

El escaso consumo local de energía se debe a dos motivos: el país es productor primario de alimentos y, a la inexistencia de líneas de transmisión de alto voltaje desde la usina hasta los posibles centros industriales.

El 25 de julio de 2009, tras el final de la cumbre de mandatarios del Mercosur, Lula firmó un convenio accediendo a pagar 320 millones de dólares anuales pero el documento quedaba sujeto a la aprobación del Congreso, decisión que podría demorarse hasta diciembre próximo.

"Confiamos en que en unos 15 días más el Congreso brasileño aprobará el convenio y las notas reversales porque el oficialismo tiene, de los más de 500 legisladores una mayoría que supera 300", dijo Laconagta en conferencia de prensa.

El canciller afirmó que entendía que los legisladores brasileños estén concentrados "ahora en una etapa electoral".

Durante su campaña electoral en 2006 y 2007, Lugo prometió realizar la reforma agraria para beneficio de unas 300.000 familias campesinas pobres con el dinero triplicado proveniente de Itaipú.

Aseguró, además, que Brasil le permitiría eventualmente vender a precio de mercado la electricidad sobrante con lo cual lograría, según su promesa, conquistar "la soberanía paraguaya en Itaipú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario