martes, 20 de julio de 2010

Paraguay paga más de la mitad de su deuda externa del año

ASUNCIÓN.- Paraguay se adelantó a pagar más del 50% del total de cuotas de interés y capital de este año para centrar su atención en el segundo semestre a gastos de la administración, según informó el martes el ministerio de Economía.

El 15 de julio el pago a diferentes deudores fue de 206,3 millones de dólares y quedaron pendiente 198,7 millones de dólares que deben ser honrados antes de fines del año. "El nivel de pago alcanzado en el servicio de la deuda externa es del 50,84%, señaló el documento publicado en la página digital de la secretaría de estado.

El presupuesto de gastos 2010 fue establecido en 7.000 millones de dólares con una ejecución del 38% hasta junio pasado pero el ministro Dionisio Borda advirtió recientemente que los funcionarios sindicalizados de los ministerios de Salud Pública y de Educación no deberían insistir en una ampliación de recursos para aumentos salariales "porque eventualmente habría un desajuste financiero que podría desencadenar una cesación de pagos".

Precisamente, para evitar probables inconvenientes, Borda ordenó el pago de más del 50% de las cuotas del año de la deuda externa.

El resto del presupuesto espera ejecutarlo con la tercera emisión de bonos del tesoro a ser licitados en septiembre próximo por 80 millones de dólares.

En la primera oferta de marzo pasado vendió los papeles por 70 millones de dólares pero en junio último, en la segunda convocatoria, sólo pudo colocar unos 16 millones de dólares.

Para equilibrar el presupuesto, Borda se expuso a fuertes críticas de los sindicalistas de los sectores salud y educación al demorar desde febrero un pedido de ajuste salarial del 10%, que representan unos 16 millones de dólares.

El retraso tiene como consecuencia una huelga de hambre de 25 docentes en las puertas del ministerio de Economía desde hace 15 días.

El saldo de la deuda pública externa del Paraguay al 31 de diciembre de 2009, medido en dólares estadounidenses, ascendía a 2.236,8 millones pero al 30 de abril de 2010 bajó a 2.195,1 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario