martes, 6 de julio de 2010

Paraguay se pone al día con su deuda externa

ASUNCIÓN.- Paraguay se puso al día el 30 de junio en el pago de las cuotas de capital e intereses de su deuda externa honrando compromisos por 204 millones de dólares, según informó el martes el ministerio de Economía.

El saldo de la deuda al 31 de mayo último era de 2.207,4 millones de dólares.

El monto representó un ligero aumento, en un 0,7% con respecto al saldo de abril y más alto, 2,4%, con relación al mismo mes de 2009.

Los mayores acreedores de Paraguay son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

El ministro Dionisio Borda, en recientes declaraciones, afirmó que las finanzas estatales están ordenadas pero advirtió que el presupuesto general de gastos 2010, establecido en 7.000 millones de dólares, debería ser respetado para evitar desajustes.

De esa cifra, 1.400 millones de dólares son destinados al pago de salarios de los 230.000 funcionarios, incluyendo fuerzas de seguridad.

Borda hacía alusión a los constantes pedidos de ampliación de asignaciones presentados ante el Congreso por poderosos gremios de salud pública y educadores estatales.

No obstante, unos cinco sindicalistas del sector educativo iniciaron una huelga de hambre en las puertas del ministerio para forzar un ajuste salarial del 15%.

Los mayores ingresos al fisco provienen de las regalías de las usinas hidroeléctricas Yacyretá (con Argentina)e Itaipú (con Brasil), más impuestos a las exportaciones de carne vacuna y soja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario