jueves, 22 de julio de 2010

Perú busca reducir la pobreza hasta el 10 por ciento en 2021, año de su Bicentenario

LIMA.- Perú se ha marcado por objetivo reducir su nivel de pobreza a menos del 10% para 2021, año del Bicentenario de la independencia del país, expresó hoy el presidente peruano, Alan García.

Durante la inauguración de un seminario internacional, García sugirió que el llamado Plan Bicentenario del Perú incluya este punto y otros como la captación de hasta diez millones de turistas al año (actualmente son algo más de dos) y que la educación y la salud de la población tengan estándares internacionales.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina, explicó que la pobreza en Perú puede reducirse bajo un lógica de "retroalimentación", puesto que "mientras más se disminuye la pobreza, más rápido se hace (crecimiento)".

En 2009, la pobreza en Perú bajó 1,4 puntos hasta el 34,8% de la población -pero subió medio punto en zonas rurales-, tras varios descensos consecutivos desde el porcentaje de 44,5% con que arrancó el Gobierno de García.

Además de atacar la pobreza, el mandatario fijó los objetivos de alcanzar los estándares mundiales en relación con la mortalidad materna e infantil, aprovechando que los índices han ido mejorando con el esfuerzo de los tres Gobiernos anteriores.

En cuanto al turismo, García planteó dejar metas "pigmeas", como pasar de un millón y medio de turistas a dos millones, y asuma otras más ambiciosas como la de lograr diez millones para 2021.

También propuso aumentar los kilómetros de vías nacionales asfaltadas, de los actuales 9.800 km a más de 20.000 kilómetros, o tener tres hubs continentales (no solo el puerto de Callao, sino también el de Paita en el norte y el de San Nicolás en el sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario